Autores: Jordán Quintero Martha Isabel, De la Rosa Adonilso Julio, Agudelo Hernández Felipe, Cardona Porras Luisa Fernanda, Uribe Restrepo José Miguel
Objetivo: Determinar la factibilidad de implementar una intervención grupal multifamiliar, basada en la comunidad, en una población semirrural en Aranzazu, en el norte de Caldas, Colombia.
Métodos: Estudio cualitativo. Se tomó unamuestra de conveniencia de 10 familias con niños con alteraciones afectivas y conductuales, previamente identificados mediante la Child Behavior Checklist (CBCL). Se adaptó a la cultura y a las necesidades de las familias el modelo de Psicoterapia Psicoeducativa Multifamiliar (MF-PEP).
Resultados: Se describen los contenidos de las sesiones, los temas y las experiencias que fueron más significativos para los nin˜ os y sus familias.
Conclusiones: La adecuación al contexto cultural de la intervención multifamiliar tuvo una muy buena aceptación de los participantes, tanto cuidadores como niños y terapeutas.
Palabras clave: Psicoterapia multiple familia síntomas afectivos niño comunidad.
2022-06-09 | 154 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 51 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 113-122 Rev Col Psiqui 2022; 51(2)