Correlación entre el desempeño cognitive y la neuroanatomía estructural en pacientes con trastorno afectivo bipolar tipo I tratados con y sin litio

Autores: López Jaramillo Carlos Alberto, Aguirre Acevedo Daniel Camilo, Zapata Ospina Juan Pablo, Vargas Upegui Cristian, Díaz Ortiz Andrés Camilo, Pineda Zapata Julián Alberto

Resumen

Introducción: El tratamiento del trastorno afectivo bipolar (TAB) con litio se ha relacionado con menos deterioro cognitivo y menores cambios en la anatomía estructural cerebral comparado con otros tratamientos. Sin embargo, los estudios son heterogéneos y son pocos los que evalúan si estos efectos están relacionados. El objetivo de este estudio es evaluar y relacionar el desempen˜ o cognitivo y la neuroanatomía estructural en pacientes tratados con y sin litio.

Métodos: Estudio de corte trasversal que incluyó a 48 sujetos con TAB I: 22 tratados con litio y 26 sin litio. Se evaluó el desempen˜ o en las pruebas neuropsicológicas Wechsler III (WAIS III), TMT A y B (Trial Making Test), prueba de aprendizaje verbal de California (TAVEC), prueba de figura compleja de Rey y prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin. Se evaluaron estructuras cerebrales obtenidas por resonancia magnétiva (RM) cerebral. Se calculó la diferencia de medias estandarizada (DME) entre ambos grupos, con ajuste por variables de confusión mediante puntuación de propensión, y se empleó el coeficiente de correlación de Spearman (_) para evaluar la relación existente entre el desempen˜ o cognitivo y las regions neuroanatómicas.

Resultados: Respecto al grupo sin litio, el grupo con litio tuvo menos errores perseverativos en el Wisconsin (DME = –0,69) y mayores áreas corticales derecha e izquierda (DME = 0,85 y DME = 0,92); mayor superficie en el cíngulo anterior izquierdo (DME = 1,32), la corteza orbitofrontal medial derecha (DME = 1,17), el giro frontal superior derecho (DME = 0,82), los giros precentrales derecho e izquierdo (DME = 1,33 y DME = 0,98); mayor volumen de la amígdala derecha (DME = 0,57), el hipocampo derecho (DME = 0,66), el putamen derecho (DME = 0,87) y el tálamo derecho (DME = 0,67). En el grupo con litio, se encontró una correlación con dichos errores y el espesor del giro precentral izquierdo (_ = –0,78), el volumen del tálamo derecho (_ = –0,44) y la amígdala derecha (_ = 0,6).

Conclusiones: El grupo con litio tuvo mejor flexibilidad cognitiva y mayor dimensión en algunas regiones corticales frontales y subcorticales. Además, hubo correlación moderada a alta entre el desempeño en esta función ejecutiva y el espesor del giro precentral derecho, y los volúmenes del tálamo y la amígdala derecha. Estos hallazgos podrían indicar un efecto neuroprotector del litio.

Palabras clave: Trastorno afectivo bipolar litio cognición pruebas neuropsicológicas función ejecutiva neuroanatomía.

2022-06-09   |   115 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 133-145 Rev Col Psiqui 2022; 51(2)