Resumen

Objetivo: Caracterizar los pacientes con linfoma de Hodgkin en un centro de salud de alta complejidad del área metropolitana de Medellín, Colombia.

Método: Estudio de cohorte retrospectivo, que incluyó pacientes con linfoma de Hodgkin. La recolección de información fue por revisión de historias clínicas. Los datos obtenidos fueron consignados en Microsoft Excel y analizados en IBM SPSS versión 22.

Resultados: Se recolectaron 117 pacientes, el 51% era de sexo femenino. Del total de pacientes, el 42% tuvo diagnóstico de linfoma clásico y un 29 % se encontraba en estadio II. El estudio imagenológico más usado fue la tomografía computarizada en un 86%. El 77% de la población tuvo seguimiento ambulatorio mientras se encontró una mortalidad del 9%.

Conclusión: La caracterización de la población con esta patología concuerda con lo reportado en la bibliografía, se presenta sin predisposición por sexo, el linfoma más frecuente el clásico con estadio II; la ayuda diagnóstica que prevaleció fue un estudio con buen rendimiento diagnóstico como la tomografía computarizada, lo que denota un buen abordaje diagnóstico y seguimiento a los pacientes. La mortalidad encontrada en la población manejada en esta institución fue de un 9%, el cual no es considerado despreciable.

Palabras clave: Linfoma enfermedad de Hodgkin hematología linfocitos.

2022-06-09   |   19 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.3. Julio-Septiembre 2022 Pags. 131-140 Rev Venez Oncol 2022; 34(3)