Adenocarcinoma mucinoso con patrón de crecimiento “lepídico”. Término A actualizar.

A propósito de un caso 

Autores: Araujo Cuauro Juan Carlos, Sánchez Milagros

Resumen

El cáncer de pulmón es una de las neoplasias más frecuentes alrededor del mundo. Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón: cáncer de células pequeñas y cancer de células no pequeñas, este último representa el 80% de todos los cánceres el adenocarcinoma es el más frecuente.

Objetivo: Presentar un subtipo de neoplasia rara con incidencia variable, con buen pronóstico como lo es el adenocarcinoma mucinoso con patrón de crecimiento “lepídico; anteriormente conocido como carcinoma bronquiolo alveolar mucinoso, un término hoy actualizar.

Caso clínico: Paciente masculino de 75 años con una lesión en pulmón izquierdo, los estudios de imagen revelaron enfermedad localizada, con reporte histopatológico que mostró neoplasia pulmonar de células no pequeñas. Se realizó el diagnóstico de adenocarcinoma mucinoso con patrón de crecimiento “lepídico.

Discusión: El adenocarcinoma mucinoso con patrón de crecimiento “lepídico”, es el más frecuente de los adenocarcinomas, es multicéntrico, más extensivo, se puede presentar como imagen pseudoneumónica y que puede comprometer a todo un lóbulo pulmonar como en nuestro caso.

Conclusión: Los nuevos desafíos en el diagnóstico del cáncer de pulmón, sobre todo cuando se trate del denominado adenocarcinoma bronquiolo alveolar mucinoso. Es hoy un término a actualizar como un gran desafío diagnóstico, que permita, a través de los estudios imágenes de alta resolución o de estudios moleculares a métodos de detección temprana, para así desarrollar nuevas herramientas de estrategias terapéuticas.

Palabras clave: Cáncer pulmón adenocarcinoma lepídico bronquiolo alveolar carcinoma mucinoso.

2022-06-09   |   677 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.3. Julio-Septiembre 2022 Pags. 152-159 Rev Venez Oncol 2022; 34(3)