¿Qué tipo de información usan las personas con esquizofrenia en situaciones sociales ambiguas?

Autores: Maldonado Velázquez Rocío, Cavieres F Álvaro, Acuña Vanessa, Limarí Patricio, Zambrano Natalia, Elliot Rebecca

Resumen

Objetivos: En lugar de los impedimentos en la percepcion social, ampliamente estudiada en personas con esquizofrenia, centramos nuestra investigacion en el tipo de informacion social considerada relevante por las personas con esquizofrenia y como la usan para llegar a conclusiones sobre situaciones sociales.

Métodos: Se incluyo a 50 pacientes ambulatorios con esquizofrenia del Hospital del Salvador en Valparaiso, Chile, y 50 comparadores sanos, emparejados por edad y sexo. Los sujetos completaron la Prueba de Preferencia de Informacion Social (SIPT), que presenta escenas con situaciones sociales ambiguas en las que rostros, pensamientos y hechos sobre la escena estan ocultos a la vista. Los participantes deben seleccionar un pequen˜ o numero de estos elementos y luego elegir entre posibles interpretaciones (positiva, neutral o negativa). Ademas, se les pide que proporcionen una sensacion de certeza en sus respuestas, utilizando una escala analogica visual de 7 puntos.

Resultados: Tanto las personas con esquizofrenia como los comparadores mostraron una fuerte preferencia por conocer los pensamientos de los personajes. La opcion menos preferida por ambos grupos fue las expresiones emocionales, mientras que los pacientes escogieron menos objeto/informacion que los controles. Ambos grupos mostraron una alta certeza en sus respuestas y no se observo una tendencia a elegir interpretaciones negativas. Limitaciones: el estado clinico compensado de los pacientes puede haber influido en los resultados.

Conclusiones: Los resultados de este estudio indican que, a pesar de las dificultades para percibir pistas sobre el estado mental de los demas, las personas con esquizofrenia usan esta informacion para dar sentido a las situaciones sociales y, aparentemente, no presentan problemas para comprender las interacciones sociales.

Palabras clave: Cognicion social teoria de la mente conocimiento social esquizofrenia.

2022-06-13   |   57 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.1. Enero-Marzo 2022 Pags. 35-40 Rev Col Psiqui 2022; 51(1)