Estado de salud oral de pacientes hospitalizados con trastornos mentales: Revisión sistemática de la literatura

Autores: Castrillón Eduardo, Moreno Gómez Freddy, Moreno R Sandra P, Castro Camila, Ojeda Andrea, Caicedo Natalia

Resumen

De acuerdo a la literatura, los pacientes hospitalizados con trastornos mentales (TM), tienen mayor riesgo a desarrollar caries y enfermedad periodontal que la población general, asociado a la dificultad motora para hacerse una adecuada higiene oral, a los efectos adversos que ocasionan los medicamentos para el control de los síntomas psiquiátricos y a la falta de cuidado oral y atención clínica.

El objetivo era realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el estado de salud oral de pacientes hospitalizados con TM.

Se hizo una búsqueda sistemática de la literatura en PubMed, de acuerdo con la metodología de la declaración PRISMA, a través de los descriptores en salud MeSh “Dental Caries” y “Mental Disorders” a febrero de 2017.

De acuerdo a los diferentes filtros que fueron aplicados, se obtuvieron 14 artículos que describieron el estado de salud oral –mediante el índice COP-D (dientes con caries, dientes con restauraciones, dientes perdidos y dientes con extracción mandatoria)– de pacientes hospitalizados con TM.

Se debe promover el reconocimiento de la importancia de la salud oral por parte de los profesionales de la salud, cuidadores y familiares; se debe explorar la cavidad oral para determinar el estado de salud además de instruir a los pacientes y personal de apoyo en higiene oral; las instituciones de salud mental deben establecer un programa de intervención para eliminar focos infecciosos orales y luego implementar un programa preventive multidisciplinario para mantener la salud oral de acuerdo al diagnóstico del TM.

Palabras clave: Salud mental trastornos mentales salud dental Índice COP-D.

2022-06-13   |   68 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.1. Enero-Marzo 2022 Pags. 51-60 Rev Col Psiqui 2022; 51(1)