Resumen

Introducción: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad no diagnosticado es una condición comórbida frecuente en los trastornos por abuso de sustancias, y tiene un importante impacto en la vida de los pacientes, pues incrementa el riesgo de abuso de sustancias y el riesgo derivado de conductas impulsivas. En el momento actual no existen trabajos que estudien la relación entre el TDAH y el fenómeno emergente del chemsex, es decir, el uso de sustancias psicoactivas en el contexto de fiestas sexuales para maximizar el tiempo de práctica sexual y de las experiencias subjetivas. En estas sesiones se usan diferentes sustancias como, por ejemplo, las catinonas sintéticas como la mefedrona, que podría inducir complicaciones médicas y psiquiátricas como psicosis, agresividad e ideación suicida.

Caso: Un varón de 44 an˜ os ingresó en la unidad de agudos de psiquiatría tras un segundo intento de suicidio de alto riesgo con el uso de metanfetamina endovenosa mezclada con un ácido queratolítico, en el contexto de un episodio depresivo y práctica activa de sesiones de chemsex con una frecuencia semanal, en las que tomaba mefedrona vía transrectal, que provoca episodios puntuales de psicosis tóxica autolimatada. Se objetivó clínica compatible con TDAH no diagnosticado, y se aplicaron ASRS-V1.1 y WURS, que indicaron TDAH. Se ajustó el tratamiento antidepresivo y remitieron los síntomas depresivos y la ideación autolítica.

Discusión: La búsqueda de síntomas de TDAH «ocultos» en el contexto del abuso de sustancias es importante para no retrasar diagnósticos con importancia esencial y prevenir complicaciones. Complicaciones médicas y psiquiátricas relacionadas con la práctica del chemsex se han comunicado en Europa y recientemente en España, donde es un fenómeno emergente que preocupa. Se describen el intento de suicidio con metanfetamina, síntomas depresivos y psicóticos, abuso de sustancias y complicaciones médicas.

Palabras clave: Chemsex adicciones intento autolítico TDAH metanfetamina.

2022-06-13   |   71 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.1. Enero-Marzo 2022 Pags. 76-80 Rev Col Psiqui 2022; 51(1)