Resumen

La toxicidad de los medicamentos beta bloqueadores y bloqueadores de los canales de calcio es una emergencia médica compleja con una incidencia cada vez mayor. Las manifestaciones clínicas de intoxicación con estos fármacos se presentan a la luz de las propiedades toxicodinámicas y toxicocinéticas conocidas, así como la fisiología del beta-adrenoreceptor y el canal de calcio. La revisión de la literatura científica clínica proporciona la base para directrices específicas de manejo para la toxicidad del betabloqueante y del bloqueador de canales de calcio.
Los fármacos cardiovasculares comprenden diversos grupos de xenobióticos de uso terapéutico en el tratamiento de hipertensión, angor, taquiarritmias, síndromes coronarios, insuficiencia cardiaca congestiva. También se emplean en otros padecimientos no cardiacos como temblor esencial, crisis de ansiedad, cefalea migrañosa, estados de abstinencia, feocromocitoma, glaucoma y tirotoxicosis.

 

Palabras clave: antídotos bloqueadores de los canales de calcio beta bloqueadores emulsiones lipídica intravenosa toxicidad.

2022-06-28   |   1,534 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Mayo-Agosto 2022 Pags. 51-56. Arch Med Urgen Méx 2022; 14(2)