LIBERAS PH: 11 causas de acidosis metabólica de brecha aniónica amplia. Parte 3. Otros xenobióticos: alcoholes, solventes y paraldehído.

Autores: Pérez Tuñón Jorge Guillermo, Bautista Albíter Mayre Ivonne, Pérez Hernández Juan Carlos, Rosales Bacilio Yadira Jodisel, Moranchel García Leslie, Martiñón Ríos Rocío

Resumen

En este texto se revisan los principales xenobióticos capaces de provocar acidosis metabólica de brecha aniónica amplia y corresponde a la tercera y última parte en que se ha dividido la revisión de 11 causas de acidosis metabólica de brecha aniónica amplia (BAA), donde se propone la nemotecnia LIBERAS PH. En la primera parte se abordaron las generalidades de la acidosis metabólica, así como los modificadores de la respiración celular: cianuro, fosfuros y monóxido de carbono. La segunda corresponde a una revisión de los medicamentos implicados en el desarrollo de acidosis metabólica de brecha aniónica amplia y se compone de isoniazida, biguanidas, salicilatos y hierro. Concluyendo esta serie donde se revisan la intoxicación por alcoholes, cetoacidosis alcohólica, solventes y paraldehído. 


 

Palabras clave: acidosis metabólica intoxicación xenobióticos alcoholes solventes y paraldehído.

2022-06-28   |   412 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Mayo-Agosto 2022 Pags. 57-61. Arch Med Urgen Méx 2022; 14(2)