Caso exitoso de cardioversión no farmacológica con maniobra de Valsalva modificada en taquicardia supraventricular paroxística con reentrada nodal.

Autores: García Alvarado Adrián Ernesto, Campos Campos Lizette

Resumen

La taquicardia paroxística supraventricular (TPSV) es una de las taquiarritmias más frecuentes en edades pediátricas, sin embargo, se encuentra de igual manera en menor porcentaje en adultos jóvenes entre las edades de 30 a 50 años, esta debido ya sea al uso de: fármacos, drogas recreativas, bebidas energizantes o a factores propios de trastornos en el sistema de conducción eléctrica cardiaca.
Se presenta caso de paciente femenino de 34 años de edad que acude a urgencias en el turno nocturno el 19 de junio 2021 por presentar dolor precordial, mareo, sensación de palpitaciones.
Se decidió maniobra de Valsalva modificada ya que el propio organismo libera adenosina generando vasodilatación y haciendo efecto en el sistema eléctrico auricular.

Palabras clave: taquicardia supraventricular maniobra de Valsalva modificada taquicardia paroxística supraventricular con reentrada nodal TPSV.

2022-06-28   |   271 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Mayo-Agosto 2022 Pags. 66-69. Arch Med Urgen Méx 2022; 14(2)