Perfil clínico-epidemiológico de pacientes con parálisis periódica tirotóxica en dos hospitales peruanos

Autores: Paz Ibarra José Luis, Concepción Zavaleta Marcio, Quispe Flores Maria , Sáenz Bustamante Sofia Mabel, Idelfonso Naranjo Sofía Pilar, Portillo Flores Karina, Plasencia Dueñas Esteban Alberto

Resumen

Introducción: La parálisis periódica tirotóxica (PPT) es una complicación poco común del hipertiroidismo, corresponde la causa más frecuente de parálisis aguda flácida del adulto.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo en dos hospitales referenciales del seguro social en Lima-Perú, que incluyó a 22 pacientes diagnosticados con PPT durante el periodo 2014-2021.

Resultados: La edad promedio al diagnóstico fue de 35.77 ± 9.6 años, todos de raza mestiza, en 82% de los pacientes el diagnóstico de hipertiroidismo fue establecido a partir de esta entidad, la etiología en el 95% fue autoinmune (enfermedad de Graves-Basedow) excepto uno cuya etiología fue bocio multinodular tóxico. El evento desencadenante reportado en 54% de pacientes fue la ingesta de comida copiosa alta en carbohidratos, seguido del ejercicio (27%), el horario más frecuente de presentación fue durante la mañana (41% de los casos), el patrón de debilidad principal comprometió miembros inferiores (45% paraplejia, 18% paraparesia), solo el 36% fue diagnosticado de PPT en su primer episodio de debilidad motora.

Conclusiones: Consideramos que se debe sospechar esta condición en cualquier paciente varón joven de cualquier etnia con debilidad muscular aguda, asociado a niveles séricos bajos de potasio y síntomas de tirotoxicosis, aunque su ausencia no debe descartar el diagnóstico. Se debe identificar en lo posible el factor precipitante e instaurar terapia inicial con propanolol con o sin reemplazo de potasio endovenoso u oral, con monitoreo posterior adecuado que minimice el riesgo de hiperpotasemia de rebote.

Palabras clave: Parálisis tirotoxicosis hipertiroidismo hipopotasemia.

2022-07-25   |   81 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.4. Julio-Agosto 2022 Pags. 379-387 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(4)