Capacitación sobre lactancia materna en embarazadas:

efecto a seis meses posteriores al Nacimiento 

Autores: Montiel Jarquín Álvaro José, López Bernal Carlos, Vázquez Cruz Eduardo, García Galicia Arturo, Jiménez Luna Ingrid, León Medellín Miriam, Aréchiga Santamaría Alejandra

Resumen

Introducción: La lactancia materna inadecuada se asocia a mayor morbimortalidad en menores de 5 años. Uno de los principales obstáculos es el conocimiento deficiente en la madre.

Objetivo: Evaluar el efecto inmediato de una intervención educativa sobre lactancia materna en embarazadas y a seis meses del nacimiento del producto, y compararlas con madres sin intervención.

Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, analítico, longitudinal en pacientes embarazadas de 36 a 40 semanas de gestación, en un primer nivel de atención en Puebla, México. Se reclutaron 2 grupos de 50 pacientes. Grupo 1: recibieron una intervención educativa teórico práctica sobre lactancia materna. Grupo 2: prefirieron no recibir la intervención educativa. Se evaluaron conocimiento, actitudes y prácticas sobre lactancia materna: pre y postintervención, y seis meses después del nacimiento (grupo 1), y antes y 6 meses después del nacimiento (grupo 2). Las pacientes y sus productos fueron atendidos en consulta de Medicina Familiar. Se utilizó estadística descriptiva y U de Mann-Whitney; p ≤ 0.05 se consideró significativa.

Resultados: Los conocimientos, la actitud y la práctica sobre la lactancia materna preintervención no fueron diferentes entre ambos grupos. Las evaluaciones pre y postintervención y seis meses después del nacimiento en el grupo 1, y seis meses después del nacimiento entre ambos grupos mostraron mejoría significativa (p ≤ 0.05).

Conclusiones: Una intervención educativa teórico-práctica a madres al final del embarazo favorece la práctica de la LM durante los 6 meses posteriores al nacimiento del hijo.

Palabras clave: Lactancia maternal lactante conocimiento capacitación.

2022-07-25   |   163 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.4. Julio-Agosto 2022 Pags. 388-394 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(4)