Factores epidemiológicos asociados a recurrencia de infecciones de vías urinarias bajas en mujeres gestantes

Autores: Acuña Ruiz Ana María, Molina Torres Francisca Alejandra

Resumen

Introducción: La infección de vías urinarias en las mujeres embarazadas es la segunda patología médica más frecuente en el embarazo, presentando una incidencia del 5-10%. En México, según la Guía de Práctica Clínica Mexicana la incidencia es del 2%, y establece una recurrencia del 23% en ellas.

Objetivo: Determinar los factores epidemiológicos asociados a la recurrencia de infecciones de vías urinarias bajas en mujeres gestantes adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 1 en el periodo de mayo del 2019 a mayo del 2020.

Material y métodos: Estudio de investigación observacional analítico, transversal y retrospectivo donde se revisaron hojas de control prenatal de expedientes clínicos a partir del programa institucional para identificar la frecuencia de recurrencia y los factores epidemiológicos asociados a las infecciones de vías urinarias bajas en una muestra de 90 mujeres embarazadas; las variables estudiadas se analizaron a través de estadística descriptiva y estadística analítica.

Resultados: De un total de 90 expedientes electrónicos de mujeres gestantes, se encontró una recurrencia de infecciones de vías urinarias bajas a lo largo de su embarazo en 41 pacientes.

Conclusiones: La prevalencia de recurrencia de infecciones de vías urinarias bajas en el embarazo en nuestra población es alarmante y no se encontró ningún factor epidemiológico asociado a esta situación; sin embargo, si se identificó una tendencia a recurrir infecciones de vías urinarias cuando no son trabajadoras, tienen escolaridad de nivel superior, dos gestas o menos, pacientes jóvenes menores de 20 años de edad y en aquellas que fueron tratadas con nitrofuranos por un periodo de tiempo inferior a 7 días.

Palabras clave: Factores epidemiológicos infecciones urinarias enfermedades urogenitales femeninas complicaciones del embarazo recurrencia.

2022-07-26   |   144 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.4. Julio-Agosto 2022 Pags. 411-417 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(4)