Resumen

Introducción: Los principales factores de riesgo estudiados que tienen influencia sobre la mortalidad por COVID-19 han sido hasta el momento inconclusos en la literatura mundial, principalmente en relación al sexo masculino.

Objetivo: Determinar cuáles son los principales factores de riesgo que influyen sobre una mayor mortalidad por COVID-19.

Material y métodos: Se realizó un estudio de casos y controles, incluyendo a 1190 pacientes con PCR-RT positiva. Los factores de riesgo estudiados fueron: sexo, edad, presencia de hipertensión arterial sistémica (HAS), diabetes mellitus (DM), obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, tabaquismo, pacientes con ingesta de inmunosupresores, portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y vacuna de influenza. En el grupo de casos fallecieron por COVID-19 (n = 576), mientras que en el de controles sobrevivieron (n = 614). El plan estadístico incluyó tablas cruzadas y modelo de regresión logística multivariable para determinar la influencia de estos factores de riesgo sobre la mortalidad por COVID-19.

Resultados: No encontramos diferencias estadísticamente significativas entre casos y controles en relación al sexo. Sin embargo, los casos presentaron: edad > 60 años, HAS, DM y obesidad, en comparación con los controles. Conclusiones: el sexo masculino no fue factor de riesgo para mortalidad por COVID-19, sin embargo, otros factores de riesgo como edad mayor de 60 años, ser hipertenso, diabético y obeso, sí se corroboraron como tales para una mayor mortalidad por COVID-19.

Palabras clave: Factores de riesgo mortalidad infecciones por coronavirus COVID-19.

2022-07-26   |   118 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.4. Julio-Agosto 2022 Pags. 433-439 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(4)