Enfermedad de Kimura simulando neoplasia primaria de glándula parótida:

Reporte de caso 

Autores: Teco Cortes Javier Alejandro, Sánchez Castro Oscar Enrique, Navarrete Pérez Juan José

Resumen

Introducción: La enfermedad de Kimura es un desorden inflamatorio poco frecuente, de etiología desconocida y raramente reportado fuera del continente asiático. Se presenta como un nódulo o tumor predominantemente en la región retroauricular, cervical o glándula parótida. Se caracteriza histológicamente por hiperplasia folicular con zonas del manto bien formadas, preservación de la arquitectura ganglionar, infiltrado eosinofílico prominente en los centros germinales y áreas interfoliculares; generalmente asociada a niveles elevados de IgE y eosinofilia periférica.

Caso clínico: Presentamos el caso de un hombre de 23 años, de origen mexicano que se presentó con un tumor recidivante a dos años de resección quirúrgica previa en glándula parótida derecha, se realizaron estudios de imagen y se sospechó de neoplasia primaria de glándula salival, fue tratado con resección quirúrgica. El diagnóstico histológico fue de enfermedad de Kimura.

Conclusiones: La comunicación y difusión de este raro desorden inflamatorio amplía la base del conocimiento para el diagnóstico diferencial de tumores de cabeza y cuello, y glándulas salivales, predominantemente en hombres con eosinofilia periférica y elevación de IgE; que en ocasiones puede simular neoplasias malignas, llevando a abordajes diagnósticos y terapéuticos inadecuados.

Palabras clave: Hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia glándula parótida neoplasias de la parótida México eosinofilia.

2022-07-26   |   122 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.4. Julio-Agosto 2022 Pags. 460-465 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(4)