Calidad de atención en pacientes con cáncer de próstata atendidos en México

Autores: Doubova Svetlana V, Tristán Martínez Pedro Daniel, Sauceda Valenzuela Ama Lucila

Resumen

Introducción: La asistencia centrada en el paciente permite mejorar la calidad de atención, disminuye el uso innecesario de los servicios y optimiza costos y calidad de vida y sobrevida en pacientes con cáncer.

Objetivo: Comparar la calidad de la atención en pacientes con cáncer de próstata con y sin seguridad social en dos hospitales de oncología de la Ciudad de México.

Material y métodos: Se usó información de una encuesta a pacientes con cáncer de próstata del 2019 de dos hospitales de oncología, uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro de la Secretaría de Salud (SSA), n = 307. La encuesta incluyó variables sociodemográficas y de calidad de atención desde la perspectiva centrada en el paciente. Se hizo análisis descriptivo y bivariado para comparar la calidad de atención de ambos hospitales mediante chi cuadrada, prueba exacta de Fisher y t de Student.

Resultados: Se incluyeron 234 pacientes atendidos en el IMSS y 73 en la SSA; su edad promedio fue 66.6 años. Más del 90% percibieron una atención respetuosa y coordinada e información clara en ambos lugares. Solo 58.9% de pacientes atendidos en SSA recibieron información para la toma de decisiones en contraste con 80.8% de pacientes del IMSS (p = 0.001). Sin embargo, la atención de las necesidades biopsicosociales fue baja en ambos lugares (IMSS: 23.9%, SSA: 13.7%, p = 0.063).

Conclusiones: La calidad de atención centrada en pacientes con cáncer de próstata fue percibida como buena, salvo la atención de necesidades biopsicosociales; dado esto último, se recomienda incorporar un abordaje multidisciplinario en su atención.

Palabras clave: Neoplasias de la próstata atención dirigida al paciente calidad de la atención de salud.

2022-07-26   |   155 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.3. Mayo-Junio 2022 Pags. 275-282 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(3)