Autores: Sánchez Hurtado Luis Alejandro, Calleja Alarcón Salvador, Romero Gutiérrez Laura, Guerrero Escobar Juan Carlos, Ávila García Juan Emmanuel
Introducción: La ketamina es utilizada en anestesia intravenosa en el mantenimiento en la anestesia general. Su efecto cuenta con propiedades para prevenir la dificultad respiratoria asociada a broncoconstricción y la secreción de histamina asociada a crisis asmática. Estos efectos derivan de la acción directa en el músculo bronquial, así como de la potencialización de las catecolaminas, por lo que su uso muy controversial, ya que hasta el día de hoy no hay suficientes estudios que lo sustenten. Además, el efecto de la ketamina en el broncoespasmo debido a anafilaxia no está estudiado. El tratamiento de elección es la epinefrina y hay factores que están asociados en el éxito de esta. El objetivo fue presentar el caso de una paciente con antecedente de alergia a midazolam, que presentó broncoespasmo al estar en contacto con este y a la que se le administró tratamiento no convencional con resultados favorables.
Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer joven con antecedentes de alergias a medicamentos, específicamente a benzodiacepinas, la cual presentó broncoespasmo y caída de la saturación posteriores al contacto con midazolam intraocular mientras laboraba. Se propuso la utilización de ketamina posterior a adrenalina, betaagonista y anticolinérgicos inhalados, esteroide y antihistamínico.
Conclusión: Es necesario hacer estudios que demuestren la eficacia de la ketamina en este contexto en particular; en este caso, los resultados fueron positivos.
Palabras clave: Ketamina espasmo bronquial anafilaxia.
2022-07-26 | 535 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 60 Núm.3. Mayo-Junio 2022 Pags. 356-360 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(3)