Resumen

Introducción: La pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto y alto costo en la educación de los médicos en formación que no ha sido determinado a largo plazo.

Objetivo: Determinar el impacto del COVID-19 en médicos internos de pregrado y cómo repercutió en su formación académica.

Material y métodos: Estudio mixto en el que se revisaron las calificaciones del examen departamental bimestral del 2018 al 2020 de los médicos internos Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; se utilizó la técnica de grupos focales para indagar su experiencia y repercusiones durante la pandemia.

Resultados: El promedio de calificaciones de los años 2018-2019 fue de 70.76 +/- 10.12. En el 2020 de 76.19 +/- 10.66 (p = 0.000). En la CDMX durante 2018-2019 se regis­tró una media de 70.40 +/- 10.15 frente a 71.97 +/- 10.28 de las sedes foráneas (p > 0.05). En el 2020, las sedes de la capital tuvieron una media de 77.02 +/- 10.31 frente a 73.86 +/- 11.296 de las del interior (p = 0.000). Al comparar las calificaciones bimestrales, no hubo diferencias significativas en 2018 y 2019; sin embargo, en el 2020 hubo una eleva­ción de 69.40 +/- 9.538 a 79.39 +/- 10.70.

Conclusiones: Se registraron mejores resultados en las calificaciones del 2020 en relación con las del 2018 y 2019, estas fueron más altas en las sedes capitalinas en relación con las foráneas. La percepción retrospectiva de los internos fue que dispusieron de más tiempo para el estudio de contenidos temáticos y menor presión en el trabajo asistencial; declararon que hubieran preferido quedarse en sus rotaciones, con el equipo de protección necesario para evitar contagiarse.

Palabras clave: Infecciones por coronavirus educación médica práctica professional desempeño académico.

2022-07-27   |   165 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.2. Marzo-Abril 2022 Pags. 134-141 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(2)