Resumen

Introducción: Todo lo que tiene contacto con el cuerpo también se integra como parte de la imagen corporal del individuo; el equipo de protección personal (EPP) podría integrarse a la imagen corporal.

Objetivo: Describir las características del dibujo de la figura humana como herramienta proyectiva de la imagen corporal en el personal de salud.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo, que consistió en la recopilación y análisis de los test de dibujo de la figura humana realizado al personal de salud en la contingencia por COVID-19. Se realizó un análisis descriptivo de las variables cualitativas y un análisis inferencial con prueba de McNemar para comparer proporciones entre grupos.

Resultados: Se incluyeron 147 dibujos en contexto previo y sus respectivos dibujos en contexto durante la contingencia. Al comparar ambos grupos, en el contexto pandémico se observó un incremento en las distorsiones u omisiones (p = 0.013), principalmente localizadas en manos y brazos (p < 0.001). También, se observaron trazos sugerentes de aislamiento (p = 0.039), dibujos con poca definición de los ojos (p = 0.69), inclusión del EPP (p < 0.001) y omisión de nariz (p = 0.011) y boca (p < 0.001).

Conclusiones: El incremento en las distorsiones u omisiones puede estar relacionado con la reconstrucción de la parte social. Seis meses posteriores al inicio de la contingencia, el 40% del personal de salud ya había incorporado el EPP a su dibujo proyectivo de imagen corporal.

Palabras clave: Imagen corporal personal de salud infecciones por coronavirus equipo de protección personal.

2022-07-27   |   115 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.2. Marzo-Abril 2022 Pags. 171-178 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(2)