Nivel socioeconómico y enfermedad diverticular del colon complicada

Autores: Rodríguez Medina Ulises, Rodríguez Wong Ulises

Resumen

Introducción. Existen pocos trabajos en donde se analice la correlación entre el nivel socioeconómico y la enfermedad diverticular del colon complicada.

Material y métodos. Se realizó un estudio entre dos grupos de pacientes con enfermedad diverticular del colon complicada, de acuerdo con la clasificación de Hinchey, correlacionándolos con su nivel socioeconómico.

Resultados y discusión. Se incluyeron 32 pacientes en esta investigación, 18 pacientes tuvieron nivel socioeconómico bajo y 14 pacientes nivel socioeconómico alto.  De los pacientes con nivel socioeconómico bajo 5 tuvieron grados Hinchey I o II y 13 pacientes presentaron grados Hinchey III o IV; en comparación con el grupo de nivel socioeconómico alto en donde 11 pacientes tuvieron Hinchey I o II y únicamente 3 pacientes presentaron grados Hinchey III o IV. Con la prueba exacta de Fisher se obtuvo un valor de p = 0.006 (IC del 95%), lo cual es estadísticamente significativo en este estudio.  No obstante, se requiere un mayor número de estudios para establecer si existe correlación entre el nivel socioeconómico y el grado de avance de la enfermedad diverticular complicada.

Palabras clave: Enfermedad diverticular del colon nivel socioeconómico diverticulitis enfermedad diverticular del colon complicada.

2022-08-02   |   151 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Abril-Junio 2022 Pags. 46-48 Rev Mex Cirug Apar Diges 2022; 11(2)