Autores: Treviño Taboada E.P., Oliva Trujillo J.A., Velazquez Pérez A.
Antecedentes: Los siameses, también conocidos como los gemelos unidos, es una entidad poco común que ocurre en uno de 100,000 nacimientos. Se clasifica según el sitio de unión. Reportamos un caso de siameses toracoonfaloisquiopagos con diagnóstico prenatal (por ultrasonido), a las 13 semanas de gestación, con presencia de dos cabezas, tórax unido con corazón único con concordancia auriculoventricular compartiendo órganos abdominales, genitales y dos extremidades inferiores, El embarazo se interrumpió a las 12.6 semanas de gestación por medición de longitud cefalocaudal. Es de gran importancia el diagnóstico precoz para ofrecer una major atención neonatal y materna, Se realizó una revision de la literatura sobre los aspectos relacionados con la etiopatogenia y diagnóstico de esta malformación.
Caso Clínico: Mujer de 34 años, sin antecedentes patológicos de importancia para el padecimiento actual, que acudió al servicio de ginecología y obstetricia a realización de ultrasonido obstetrico de primer trimestre de control donde se detecta como hallazgo gestación gemelar con siameses toracoonfaloisquiopagos con tal diagnóstico ultrasonografico se decidió comentar el caso con el comite de ética para decidir el seguimiento pertinente.
Conclusión: La embriogenesis se fundamenta en los sitios de fusion que debio ocurrir en etapas tardías al día 13, debido a la presencia de un solo corazón, un hígado y un estómago lo que embriológicamente se sitúa en la región posterior del disco embrionario.
Palabras clave: Siameses gemelos unidos toracoonfalopagos diagnóstico prenatal.
2022-08-12 | 127 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.2. Mayo-Agosto 2022 Pags. 128-133 Rev Sal Jal 2022; 9(2)