Autor: Arenas Ceballos Antonio
La evolución de una sociedad con más información, la formación de un mayor número de profesionales de la salud, con una sociedad demandante-detonante; el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, el manejo de novedosos métodos han logrado incrementar la espectativa de vida de los seres humanos y en muchos casos, mejorar las condiciones para los enfermos. La aplicación apropiada de los avances clínico-diagnósticos, científicos y tecnológicos ha contribuido a mejorar la calidad de vida, así como a determiner indicadores más específicos en la intención de brindar más y mejores servicios de salud para la poblacion. No obstante, un uso indiscriminado e inapropiado de las herramientas y los medios pueden llevarnos a postulados teóricos erróneos, basados en que la austeridad en recursos o la ausencia de la tecnología sofisticada o medicamentos de primera generación nos impide brindar servicios y que con ello, limitamos a los pacientes en alcanzar una vida satisfactoria y duradera.
Aunado a esto, la carencia de principios éticos y morales en el ejercicio profesional de la medicina y los servicios de salud, nos ponen en riesgo de caer en una despersonalización y deshumanización de la atención médica. Podría parecer que se requiere estar a la vanguardia, con tecnología de punta para garantizar la major atención en los servicios de salud. Por desgracia, el uso indiscriminado, inapropiado de los recursos nos puede poner en la línea del dispendio. Es prioritaria la necesidad de orientar la relación de los profesionales de los servicios de salud con el paciente como una relación de persona a persona, como el pilar fundamental del quehacer clínico ya que ninguna máquina puede suplir el efecto sanador del vínculo: una mirada curiosa, unas manos cálidas y respetuosos, de la palabra adecuada o el silencio oportuno de un experto ante la incertidumbre y angustia de un paciente.
2022-08-24 | 98 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 25 Núm.1. Enero-Abril 2019 Pags. 5-6 Salud Tab 2019; 25(1)