Entrenamiento cognitivo-conductual para fomenter la hygiene buccal en paciente con discapacidad intellectual y TDAH.

Reporte de un caso 

Autores: Baeza Flores Guadalupe del Carmen, Hernández Abreu Karina Esther, Guzmán Priego Crystell G., Moreno Enríquez Xavier , Cruz Cajija Ana Aurora , Rangel Alarcón Jesús Cipriano

Resumen

El trastorno por deficit de atención e hiperactividad (TDAH), es una patología del desarrollo neurológico en el que el niño presenta una atención lábil y dispersa, impulsividad e inquietud motriz exagerada para su edad. La práctica ha sugerido que los niños con esta patología suelen tener un índice mayor de dientes cariados, perdidos y obturados esto debido a la pobre motivación para realizar una buena hygiene bucal. Se presenta el caso de un paciente con trastornos del neurodesarrollo, con discapacidad intelectual y TDAH que padeció maltrato infantil, donde el entrenamiento cognitivoconductual dio resultados positivos en la mantención de la higiene dental, control de placa dentobacteriana ayudando a preservar su salud bucal aceptable para la vida.

Palabras clave: Fucniones ejecutivas deficit de atención discapacidad intellectual entrenamiento cognitivo-conductual maltrato infantile salud bucal.

2022-08-24   |   108 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.2. Mayo-Diciembre 2019 Pags. 97-100 Salud Tab 2019; 25(2-3)