Herramientas básicas de la comunicación: empatía.

Comunicación basada en evidencias 

Autor: Orozco Mendoza J. Antonio

Resumen

Actualmente los veterinarios enfrentan un sinfín de nuevos retos que ponen a prueba su profesionalidad. El gran acceso a la información ha creado clientes más activos y exigentes. El lazo entre los dueños y sus mascotas es cada vez más fuerte, por lo que los médicos veterinarios han buscado la forma de adaptarse a las necesidades actuales para conseguir la mayor satisfacción posible por parte de sus clientes y deellos mismos como profesionales. Las habilidades técnicas y clínicas ya no resultan suficientes para que un veterinario pueda ser considerado exitoso; hoy en día, las habilidades comunicativas, interpersonales, la capacidad de trabajar en equipo y entender la diversidad de los valores culturales que existen, son aptitudes indispensables para el profesionalismo de los médicos veterinarios. Dentro de las habilidades comunicativas que los veterinarios deben desarrollar, la empatía es una de las más importantes, ya que se ha demostrado que la comunicación empática se asocia con la satisfacción de los pacientes, el apego a los tratamientos, la reducción de errores médicos y reclamos por mala praxis, mejores resultados, incluso, el bienestar del médico veterinario. La enseñanza de las habilidades no técnicas dentro de la carrera de Veterinaria, a pesar de los retos que esta representa, debe ser igual de valorada que las habilidades clínicas para que la formación de los profesionistas sea íntegra.

Palabras clave: Habilidades comunicativas profesionalismo empatía.

2022-09-06   |   92 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.1. Enero-Diciembre 2020 Pags. 19-22 Revista AMMVEPE 2020; 31(1-6)