Autores: Valdivieso Solis Edgar Osvaldo, Arroyo Lucas Silvino, Domínguez Sánchez Patricia, Martínez Becerril Marina, Nájera Ortiz Ma Paula
Introducción: Las estrategias visuales forman parte de los recursos empleados en la enseñanza, estos se adaptan al contexto y hoy a la exigencia de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), generando una comunicación constante al promover recomendaciones sanitarias en el autocuidado de quien lo ve. El póster es un recurso útil para trasmitir la información preventiva en tres niveles: individual, institucional y colectiva. Metodología: Se incorporaron dos etapas; en la primera se diseñaron los recursos visuales preventivos y su colocación en áreas estratégicas, en la segunda etapa se diseñó y autoadministró un formulario en línea, identificando la perspectiva de autocuidado. Resultados: Se respondieron 326 formularios, el servicio de urgencias fue quien tuvo mayor participación, el 96% del personal consideró haber comprendido o reforzado las medidas preventivas, el número de personas infectadas fue menor del 50% de la muestra, no se registraron defunciones asociadas a COVID-19 en el personal activo durante el periodo de recolección de la información. Discusión: Se debe enfatizar en las campañas de prevención dentro de las instituciones de salud, ello como un ambiente preventivo dentro de la organización. Es así que el cuidar al que cuida es indispensable en toda institución a fin de minimizar riesgos.
Palabras clave: Prevención autocuidado COVID-19 estrategias visuales enfermería contagios
2022-09-06 | 178 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 10 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2022 Pags. 109-115 Rev Mex Enfer 2022; 10(3)