Autores: López Wade Arístides, Viveros Ojeda Víctor Alejandro
Los trastornos mentales, específicamente los trastornos de ansiedad, siendo alteraciones clínicamente significativas, tienen una prevalencia que les confiere importancia central en su atención y resolución oportuna ya que sus consecuencias se caracterizan por afectar las funciones sociales, laborales, escolares y otras actividades importantes para los individuos.
Objetivo: Determinar prevalencia y grado de ansiedad en estudiantes de quinto semestre en las licenciaturas de la División Académica de Ciencias de la Salud en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Material y Métodos: Se realizó como un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, bbasado en una muestra de 274 estudiantes del quito semestre en las cinco licenciaturas de la division académica de ciencias de la salud. Se consideró una técnica de muestreo probabilístico estratificado. En cuanto a las técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizó la observación directa, la información disponible, así como una técnica en la modalidad de cuestionario basado en la escala de ansiedad de Hamilton (Hamilton Anxiety Scale, HAS).
Resultados: El 79.2% de los alumnos padecen algún tipo de ansiedad, se encontró una razón por sexo mujer/hombre 1:1.08 respecto a los estudiantes que padecían este trastorno. Las licenciaturas con mayor prevalencia fueron Médico Cirujano y Nutrición con 88.88% y 83.63% respectivamente, y se encontró que el 14.65% de los alumnos padece un trastorno de ansiedad severa.
Palabras clave: Estudios trasnversales prevalencia ansiedad estrés psicológico estudiantes.
2022-09-22 | 597 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 24 Núm.1. Enero-Agosto 2018 Pags. 21-26 Salud Tab 2018; 24(1-2)