Resumen

Introducción: La reinserción laboral y la reanudación de las tareas del hogar suponen el último paso en la superación del cáncer de mama (CM).

Objetivo: Evaluar si las características clínicas y el tipo de tratamiento afectan de forma negativa el desempeño en el puesto de trabajo y en el hogar.

Material y métodos: Se incluyeron 119 pacientes diagnosticadas de CM precoz. Se midieron las variables laborales y las relacionadas con las tareas del hogar.

Resultados: Al ser diagnosticadas, la mayoría de las pacientes tenía trabajo y realizaba las tareas del hogar. A los dos años de finalizado el tratamiento, el 50% de las pacientes que trabajaban continuaba trabajando y el 68.6% de estas tuvieron difcultades para retomar su trabajo. Las pacientes que no retomaron su actividad laboral fueron diagnosticadas en estadios más avanzados y tuvieron más complicaciones postoperatorias (p < 0.005). En cuanto a la ejecución de las tareas del hogar, el 83.3% tuvieron algún grado de difcultad para llevarlas a cabo. Las pacientes que fueron sometidas a vaciamiento axilar ganglionar, las que recibieron más frecuentemente apoyo psicológico y las que tuvieron más complicaciones postoperatorias realizaron las tareas del hogar con mayor esfuerzo (p < 0.005).

Conclusiones: Una vez terminado el tratamiento, el 50% de las pacientes no se reincorporó a su actividad laboral. En este caso, se objetivó el efecto negativo del estadio y de las complicaciones postoperatorias (p < 0.005). Estos datos revelan que la reinserción laboral tras el diagnóstico y tratamiento del CM es complicada.

Palabras clave: Neoplasias de la mama sobrevivientes reinserción al trabajo tareas domésticas.

2022-10-19   |   174 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.5. Septiembre-Octubre 2022 Pags. 487-494 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(5)