Competencia comunicativa de médicos familiares en una unidad de medicina familiar

Autores: González Limón Hilda Jacqueline, Bermúdez Villalpando Vanessa Isela, Vidal Solórzano Linda Crystal

Resumen

Introducción: La comunicación en el ámbito de la salud es fundamental, pues de ella depende que el médico cuente con información completa y precisa para realizar el cumplimiento de sus funciones. La vinculación con el personal médico conlleva al paciente a sentirse escuchado y atendido, a fin de que se comprenda su estado de salud.

Objetivo: Conocer la percepción de los pacientes acerca de la competencia comunicativa de los médicos familiares durante la consulta en la Unidad de Medicina Familiar No. 27.

Material y métodos: Estudio descriptivo y transversal en el que se identifca a pacientes que acudieron a la Unidad de Medicina Familiar No. 27 de Tijuana en septiembre de 2021. Se aplicó el instrumento Communication Assessment Tool a participantes para medir la percepción de la competencia comunicativa de los médicos. Se recolectaron las respuestas obtenidas y se analizaron con estadística descriptiva.

Resultados: Se estudiaron 200 pacientes que cumplieron criterios de selección, conformados por pacientes de turno matutino y vespertino equitativamente. El 54.6% de la población estudiada considera excelente la competencia comunicativa de los médicos familiares.

Conclusiones: La competencia comunicativa en los médicos familiares de la unidad estudiada tuvo un mejor resultado que el de varios países; sin embargo, cuenta con áreas de oportunidad para optimizarla, ya que el conocimiento médico debe incluir el rubro de de comunicación y relaciones interpersonales.

Palabras clave: Comunicación médicos de familia médicos de atención primaria percepción pacientes.

2022-10-19   |   138 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.5. Septiembre-Octubre 2022 Pags. 563-568 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(5)