Autores: Moreno Marín Flora, Roesch Ramos Laura, Mantilla Ruiz M. Manuel, Tolen Aguilar Samantha, Ledesma Velázquez María del Pilar, De la Mata Gracia Xavier
En esta investigación se busca analizar los efectos abrasivos ocasionados en los órganos dentarios por el uso de los den- tífricos que contienen carbón activado como uno de sus ingredientes principales.
Las pastas dentales son fundamentales en el uso diario para tener una buena higiene dental ya que además de auxiliar con el mal aliento, ayudan a remover la placa den- tobacteriana, previniendo futuras enfermedades bucales1. Actualmente existe una amplia gama de estos productos, se modifican los valores de los ingredientes principales y se agregan nuevos para la obtención de fórmulas mejoradas que satisfagan las necesidades de los usuarios, a partir de ello surge el interés de integrar el carbón activado como uno de los nuevos ingredientes principales, debido a que no se cuentan con muchos estudios para este ingrediente se advierta el uso de esta nueva fórmula ya que podría afec- tar la salud de los usuarios2.
Recientemente se ha incrementado el uso del carbón ac- tivado en el sector de la salud y cosmético, ahora que este ingrediente ha llegado a los dentífricos y es promovido como un blanqueador natural y una sustancia purificadora, se co- menta que la sustancia no es dañina para el usuario y que es muy efectivo en cuanto a limpieza se refiere. Se han hecho pocos estudios relacionados a este ingrediente en relación con el uso en dentífricos por tiempos prolongados, por lo tanto, se desconoce la efectividad de los productos en cuanto a lo que ellos prometen, como lo es el grado de blanqueamiento que se puede obtener y/o las manchas que se van a minimizar o eliminar al usar las pastas dentales y de igual manera los efec- tos adversos que se tengan sobre el tejido duro de los dientes3.
Objetivo
Evaluar los efectos abrasivos de dentífricos con carbón acti- vado sobre el esmalte.
Material y métodos
Se obtuvieron 24 órganos dentarios divididos en dos gru- pos de 12, cada grupo asignado a una marca de dentífrico con carbón activado, en este caso Oral – B 3D WHITE Mineral Clean y el segundo Colgate LUMINOUS WHITE Carbón Activado.
Los dientes extraídos fueron limpiados con una punta de ultrasonido para retirar el sarro o algún resto de resina de ortodoncia encontrado en la cara vestibular de los ór- ganos dentarios, posterior a ello se limpiaron con un ce- pillo profiláctico y una pieza de mano de baja velocidad y colocados en un envase de cristal con solución salina limpia. Todos los segmentos se pasaron inicialmente por un rugosímetro, en donde se midieron las irregularidades del esmalte que se presentaban en él antes de pasar por el proceso de cepillado.
El cepillado de una persona debe durar 2 minutos, ge- neralmente se cepillan 2 veces por día, lo que equivale a 4 minutos diarios de cepillado, 120 minutos al mes y 360 minutos en tres meses. La ADA recomienda que el cepillo se cambie por lo menos cada 3 meses, por lo tanto, las pruebas se realizaron con el mismo cepillo para cada marca de las pastas dentales que se utilizaron.
Las pruebas de abrasividad se realizaron con un equi- po diseñado para simular el movimiento de un cepillado, se colocaron las muestras sobre placas de acrílico y fueron cepilladas por 6 horas para alcanzar los 360 minutos de ce- pillado que se generan en 3 meses; con un cepillo conven- cional de cerdas medias y con las pastas de carbón activado antes mencionadas.
Para cada marca de dentífrico se asignaron 12 mues- tras, es decir 12 muestras para Oral-B 3D WHITE Mine- ral Clean y 12 muestras para Colgate Luminous White Carbón Activado. Cada grupo fue cepillado con su pasta correspondientes por 6 horas, agregando solución salina cada 30 minutos.
Una vez finalizado el proceso del cepillado dental, se lavaron los dientes con solución salina y se dejaron secar, posterior a ellos se pasaron nuevamente por el rugosímetro para medir la superficie del esmalte después de las 6 horas que fueron cepillados.
Resultados
Para mostrar las diferencias de los pesos de cada muestra a continuación se colocan unas gráficas de cada pasta dental (Gráfica 1), en la cual se sumaron los resultados de cada muestra y se obtuvo un total, adquiriendo así un contraste de la pérdida de esmalte ocasionada por la abrasión. Po- demos observar que la pasta dental de Colgate tiene una mayor abrasividad en comparación con Oral – B.
Linda H. Greenwall, Joseph Greenwall-Cohen y Nair H.F Wilson en el 2019 en su estudio encontraron que las pastas dentales y los polvos de carbón son más abrasivos que las pastas dentales normales, lo que potencialmente supone un riesgo para el esmalte y las encías4.
Brooks et al (2017) en su estudio de revisión de la litera- tura de 118 artículos científicos mostraron datos clínicos y de laboratorio insuficientes para sustentar las afirmaciones de seguridad y eficacia de los dentífricos a base de carbón y carbón5.
Los odontólogos deben aconsejar a sus pacientes que sean cautelosos cuando utilicen dentífricos a base de car- bón vegetal ya que hay desgaste dental.
Palabras clave: dentífricos abrasión dental cepillado carbón activado
2022-10-19 | 1,238 visitas | 1 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 10-12 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(1)