Autores: García Cancino Blanca Anaí , Rylander Yamada Johnny, Roa González Sheilla del Carmen , Méndez Quevedo Teresita de Jesús , Flores Fort Belina Berenice , Velázquez Martínez José Andrés
Introducción
La recesión gingival es definida como la localización del margen gingival apical a la unión cemento-esmalte y está relacionada con hipersensibilidad, lesiones cariosas y no cariosas, y problemas estéticos. (1)(2). Su etiología es multifactorial, sin embargo, algunos autores describen dos tipos de factores principales; los factores predisponentes como la edad, género, trauma oclusal, apiñamiento dentario, fenotipo periodontal, frenillos sobre insertados, fenestraciones y dehiscencias alveolares, etc. Y los factores desencadenantes tales como, la enfermedad periodontal, obturaciones defectuosas, movimientos ortodónticos, uso de piercings orales, presencia de placa dentobacteriana, cepillado trau- mático y consumo de tabaco. (2)(3).
Material y métodos
El estudio es de tipo descriptivo, observacional y transversal, con una muestra estratificada de 150 estudiantes de odontología de las generaciones s16 y s17 de la Universidad Veracruzana, región Veracruz. Los datos fueron recopilados por medio de encuestas en línea a través de Google Forms, las cuales fueron difundidas en grupos de WhatsApp y Facebook de las generaciones mencionadas. La información obtenida fue recopilada mediante tablas y gráficos en Excel 2016.
Resultados
De los datos obtenidos, se observó que sólo un 24.79% (Gráfico 1) presentaban algún tipo de recesión gingival. De acuerdo con el fenotipo periodontal, el 53.72% presentaron un fenotipo fino, mientras que un 46.28% presentaban un fenotipo grueso. De los 65 estudiantes con fenotipo fino, el 26.15% presentaban recesiones gingivales y de los 56 estudiantes con fenotipo grueso, el 23.21% presentaban recesiones. (Gráfico 2)
Se observó que la prevalencia de recesiones gingivales en este estudio fue del 24.79% similar al estudio de Cuesta Benavides (4) donde encontró una prevalencia general del 37%. Sin embargo, difiere con el estudio de Brito Chicaiza y Pesántez Chacón (5) donde se obtuvo el 64.1% de recesiones gingivales generales. Respecto al fenotipo periodontal, se observó que los fenotipos finos eran más predisponentes a padecer recesiones, esto concuerda con las investigacio- nes de Merijhon (6) y De la Rosa (7). Los alumnos que se cepillaban de forma horizontal y solo 1 vez al día, eran más propensos a tener recesiones. Similar a los resultados de Romero Elizalde (8), donde obtuvo que los factores que aceleran el desarrollo de la recesión eran la placa dento- bacteriana, el cálculo subgingival y supragingival, seguido de una incorrecta técnica del cepillado. El grupo de dientes más afectado fueron los premolares con un 35.71%, que concuerda con la investigación de Amaro Rivera y cols (9) donde encontraron que los dientes más afectados fueron los premolares inferiores, con una frecuencia del 47.4%; mientras que Achado J. y cols (10) obtuvieron una preva- lencia de recesiones de 37.5% en premolares superiores.
Conclusión
La prevalencia de recesiones gingivales en este estudio fue baja, con solo un 24.79%. Los alumnos con fenotipo delgado obtuvieron una mayor prevalencia de tener recesiones que los de fenotipo grueso. Los alumnos con apiñamiento dentario y los alumnos que presentaban un cepillado traumático (técnica horizontal) tuvieron una alta prevalencia de tener recesiones gingivales. El grupo de piezas dentarias más afectadas fueron los premolares con 50 dientes afec- tados (35.71%).
Palabras clave: Recesión gingival prevalencia factores predisponentes factores desencadenantes
2022-10-19 | 360 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 47-49 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(1)