Modificaciones en niveles de pH salival tras el consumo de bebidas carbonatadas combinadas con alcohol

Alterations in Salival pH After the Consumption of Carbonated Beverages Combined with Alcohol 

Autores: Roesch Ramos Laura, Moreno Marín Flora, Mata Tovar Carlos de Jesús, Mantilla Ruiz M. Manuel, Sánchez Capitaine Gretta Mariel , Ledesma Vázquez Ma. del Pilar

Completo

Introducción

Uno de los temas más relevantes en la salud dental son los cambios del Potencial de Hidrógeno (pH) salival, relacionado frecuentemente con el consumo de diversas sustancias. La saliva posee diferentes funciones, unas de las más significativas son: evitar el desarrollo de caries dental con sus propiedades de enjuague y de amortiguación, así mismo, ayudar a regular la pérdida de minerales y apoyar a la remineralización de la estructura dental al generar una constante fuente, tanto de calcios, como de fosfatos, por otra parte, también posee una propiedad de lubricación hacia múltiples tejidos que se encuentran presentes en la cavidad bucal, de igual manera es destacable su capacidad de apoyo hacia diferentes funciones importantes para los individuos como lo son el hablar, el co- mer, el deglutir y por supuesto, el que brinde protección a los órganos dentarios y a la mucosa misma de la cavidad bucal, debido a sus propiedades antimicrobianas. (1) Posee capaci- dades de cicatrización en heridas presentes en las mucosas de la cavidad oral. (2) Anteriormente, solo se sabía que su composición tenía amilasa y que las actividades de los sistemas nerviosos, simpáticos y parasimpáticos, estaban relacionados a las glándulas salivales. (3) También, se considera a la saliva de alta importancia para diagnosticar distintas patologías. (4) La cantidad y calidad de la saliva es importante, ya que protege a las estructuras dentales, ante el desarrollo de posibles lesiones cariosas. (5) La saliva en su composición, tiene muchas bacterias diferentes y estas son provenientes de varias zonas que se encuentran formando parte de toda la cavidad bucal.

(6) El investigador Nahás en 2009 menciona que, las personas que tienen menos riesgo de desarrollar lesiones cariosas son las mismas que suelen tener niveles altos de flujo salival. (7) Un pH neutro genera en los ecosistemas orales cierta estabilidad y equilibrio; mientras que un pH salival en menores niveles o ácido, tiende a ser un ambiente más ideal para los microorga- nismos acidogénicos y acidúricos. (8)

Partiendo de esto, podemos decir que la saliva posee funciones de alta relevancia. El interés por este estudio, se debe a que considero de suma importancia conocer lo que ocurre con el consumo de bebidas carbonatadas combinadas con alcohol, ya que afecta mayormente y cada vez más a un sector poblacional joven y este podría alterar el pH salival de los individuos cambiándolo a un estado ácido. Tomando en cuenta que este fluido está constantemente en contacto con la cavidad bucal y sus componentes, todo lo que lo acidificara podría generar un cambio a futuro.

Objetivo

Determinar las modificaciones en los niveles de pH salival tras el consumo de bebidas carbonatadas combinadas con alcohol.

 

Material y métodos

Este trabajo de investigación tiene un enfoque de tipo cuantitativo; es un estudio transversal experimental. Se lle- varon a cabo gráficas y tablas utilizando Excel, así como una prueba T de Student para muestras relacionadas y ANOVA (análisis de varianza) entre los 3 grupos, en función al in- tervalo de las tomas. A 50 participantes voluntarios, se les proporcionó un consentimiento informado y una encuesta, posteriormente, se les aplicaron 3 pruebas en saliva con el uso de tiras de comprobación de pH, una prueba basal, es decir, antes del consumo de la bebida carbonatada (Coca-Cola®) con alcohol (Ron), otra prueba a los 5 y una última a los 10 minutos posteriores a la ingesta. (Imagen 1)

 

Resultados

Con los procedimientos estadísticos realizados, la prueba T de Student para muestras relacionadas y ANOVA (análisis de varianza) entre los 3 grupos, se logró determinar que, el pH salival tuvo modificaciones significativas en pocos pa- cientes, (Gráfica 1), en la mayoría este se mantuvo en los valores iniciales; con las encuestas, se obtuvo que, el mayor consumo de estas bebidas se da más en hombres que en mujeres; así como que, el mayor consumo es realizado por parte de grupos jóvenes; que la mayor cantidad de ingesta es una vez a la semana, que la preferencia de bebida carbonatada es la Coca-Cola® y la alcohólica es el Tequila.

Discusión

La búsqueda de información para este trabajo de investigación no arrojó estudios exactamente iguales a este, sin embargo, algunos similares se han realizado anteriormente sobre los cam- bios en los niveles de pH salival ante el consumo de diferentes bebidas, no necesariamente en combinación de alcohol. Por mencionar algunos; Sandal Parco RM en 2018, ¨Evaluación del pH Salival antes y después de la ingesta de bebidas indus- trializadas en estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Chimborazo¨; determinó que las bebidas que son mayormente ácidas son las gaseosas, ya que lograron disminuir el pH salival a 5.19 en un 25% de la po- blación. (1) Garzón DA en 2015, ¨Alteración del pH Salival después de la ingesta de bebidas industrializadas de mayor consumo por estudiantes de Odontología de la Universidad de las Américas¨; al estudiar tres bebidas diferentes, jugo artificial sabor naranja (Del valle®), gaseosa (Coca-Cola®) y (Fuze- tea®), determinó que la bebida que más acidifica el pH salival fue el jugo artificial sabor naranja (pH 5,4), después la gaseosa (pH 6,1) y por último, el (pH 6); y a los 15 minutos posteriores a la ingesta el pH salival regresó su estabilidad. (7) Collantes Cosetito L, Moina Chavarry JD en 2018, ¨Efecto de las bebi- das carbonatadas en el pH salival en pacientes de la Clínica odontológica de la Universidad Peruana Los Andes Filial Lima 2017¨; establecieron que el cambio en el pH salival más noto- rio fue terminando la ingesta de la bebida carbonatada y a los 15 minutos posteriores la saliva volvía a su estabilidad inicial. (9) Efecto sobre el pH salival de las bebidas energéticas, carbonatadas y jugos de fruta artificiales¨; concluyeron que el jugo artificial Viko® provoca una disminución sobre el pH salival mayor en comparación con la Coca-Cola® y el Vive 100®, sin embargo, las tres bebidas provocan disminución sobre el pH salival. (10)

 

Conclusiones

Los cambios fueron notorios en pocos pacientes, concluyendo que la capacidad buffer o amortiguadora que posee la saliva es de suma importancia en la cavidad bucal, partiendo de esto, acepto mi hipótesis de investigación y rechazo mi hipótesis nula, ya que las bebidas carbonatadas combinadas con alcohol sí logran provocar modificaciones en los niveles del pH salival.

 

Palabras clave: Saliva pH salival Bebidas carbonatadas Alcohol/Bebidas alcohólicas Erosión dental

2022-10-19   |   343 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 57-59 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(1)