Autores: Gloria Garza Marcela Alejandra, Sáenz Rangel Sara , Akemi Nakagoshi Cepeda María Argelia, Cruz Palma Guillermo , Rangel Padilla Eyra Elvyra , Del Angel Mosqueda Casiano
Introducción
La pandemia por COVID-19 ha generado una crisis de salud y económica sin precedentes, interrumpiendo las oportunidades de aprendizaje (OMS, 2020). El contexto de aislamiento ha representado un gran desafío para la educación en los diferentes niveles educativos, generando un cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con la finalidad de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto (CEPAL- UNESCO,2020). El desafío que enfrentan actualmente las instituciones educativas por la pandemia de COVID-19, les ha permitido identificar soluciones para asegurar la continuidad del aprendizaje (Jerez, 2015). El microaprendizaje es una estrategia educativa utilizada en el contexto del e-learning y m-learning (Hobson y Talbot, 2010), que refiere a una forma de aprender a través de pequeñas unidades de contenido (microcontenidos/ microcápsulas / bocados / bites) (Hug y Friesen, 2007, Sorden y Munene,2013)) y actividades de corta duración, pudiendo ser visualizadas en cualquier momento, lugar y dispositivo (Gandell, et al. 2000, Park y Howell, 2015, Sun; et al, 2008).
Objetivo
Implementar el microaprendizaje como estrategia educativa emergente para el desarrollo de competencias en microbiología y evaluar la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje.
Material y métodos
El universo de estudio fueron 122 estudiantes que pertenecen a una facultad de odontología pública del estado de Nuevo León, de la unidad de aprendizaje de microbiología ubicada en segundo semestre del plan curricular durante el período comprendido entre enero y junio 2021, estudio de tipo cualitativo, observacional y transversal. Diseño didáctico del Microaprendizaje. Análisis. Se realizó el análisis de las necesidades de aprendizaje en base a las competencias del perfil de egreso que contribuyan a la unidad de aprendizaje: Evaluación. La observación morfológica de colonias microbianas se seleccionó como objetivo de aprendizaje. Mapeo. Se inició el mapeo realizando un listado de los materiales para la preparación de medios de cultivo caseros. Se realizó la redacción de un guión especificando una breve introducción de los conceptos generales y los procesos para realizar la práctica especificando las normas de seguridad. Se realizó la grabación del microcontenido utilizando una cámara Dual 12 + 12 megapíxeles, f/1.8 y f/2.8, OIS, grabación 4K@60fps, flash 4 LED. Definición. El tiempo de duración de video 15 minutos.Diseño y construcción. Aplicación tecnológica basada en el enfoque de microaprendizaje (PowToon). Prueba y medición. Se diseñó la evidencia de aprendizaje estructurada en dos fases. La evaluación se realizó a través del cuestionario de satisfacción-percepción incluyó 16 reactivos en escala de Likert.
Resultados
Fueron encuestados 122 estudiantes de la asignatura de microbiología. En la percepción del enfoque de enseñanza aprendizaje y comprensión por los estudiantes se encontró que el 68% estuvo totalmente de acuerdo en que el recurso de microaprendizaje cuenta con contenido que le ayudó a aprender sobre el tema, el 68.9% estuvo totalmente de acuerdo que el video tiene información adecuada a sus conocimientos y necesidades para realizar la actividad. Las tomas de muestra fueron realizadas en un 45% del celular, el 42% de las manos, mientras que el 13% de diversas superficies como teclado de computadora portátil, suela de zapato, billetes, monedas, baño, entre algunas otras. En el enfoque relacionado con la vida real el 77.9% de los estudiantes estuvieron totalmente de acuerdo que la actividad los motivó a generar conciencia sobre la importancia de la desinfección y limpieza de las superficies y objetos en la vida diaria, así como el 76.2% estuvo totalmente de acuerdo en que los motivó a generar conciencia sobre la importancia de desarrollar hábitos saludables en época de pandemia por COVID-19.
Discusión
La implementación de metodologías para un Aprendizaje activo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben utilizarse para conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea una transformación crítica de los estudiantes, ayudándoles en el desarrollo de sus propias habilidades. Los resultados de nuestro estudio indican la aceptación de la introducción del microaprendizaje para el proceso de enseñanza-aprendizaje; un 68.9% concuerda en que la estrategia le permitió aprender sobre el tema y realizar la actividad. Así como percepciones positivas relacionadas a la vida real. La eficacia, motivación y aprendizaje activo de este enfoque también ha sido reportado por Juan., et al. 2012 que sen?ala la importancia de disen?ar estrategias dida?cticas deslocalizadas del aula. Otra iniciativa que esta? siendo objeto de gran tendencia por el momento y relacionada con el microlearning es el feno?meno de los MOOCs.
Conclusiones
Los estudiantes de pregrado de la unidad de aprendizaje de microbiología de la Facultad de Odontología, en su mayoría se encuentran satisfechos con la estretegia educativa emergente microaprendizaje como una alternativa metodológica del proceso enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias.
Palabras clave: Odontología microaprendizaje microbiología modalidad virtual
2022-10-29 | 182 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.1. Enero-Junio 2021 Pags. 116-118 Rev Invest Cien Sal 2021; 16(1)