Factores asociados con la agresión entre pares (Bullying): Resultados de un estudio poblacional en Perú

Autor: Valle Rivadeneyra Rubén Eliseo

Resumen

Introducción: La agresión entre pares (Bullying) es problema frecuente en la población de edad escolar, cuya ocurrencia se ve determinada por factores de distintos contextos, y no solo del escolar. Objetivo: Determinar la prevalencia anual de agresión entre pares en estudiantes de educación secundaria del Perú, en sus formas de agresión, victimización y agresión-victimización; y determinar los factores individuales, familiares y comunitarios asociados con la agresión entre pares en base al modelo ecológico de violencia. Material y métodos: Análisis secundario de la base de datos del “IV Estudio Nacional Prevención y Consumo de Drogas en estudiantes de secundaria 2012”. Los datos de 48 025 estudiantes de educación secundaria fueron analizados tomando en cuenta el muestreo probabilístico bietápico y estratificado del estudio original. La variable dependiente agresión entre pares se estudió para cada uno de sus componentes: agresión, victimización y agresión-victimización. Resultados: El 48% de estudiantes reportó haber participado en actos de agresión entre pares en el periodo de un año (agresión: 10,5%, IC95%: 9,9-11,1; victimización: 15,8%, IC95%: 15,2-16,4; y agresión-victimización: 21,7%, IC95%: 20,6-22,9). Variables de las esferas individual y comunitaria se asociaron con la agresión, victimización y agresión-victimización. Conclusiones: La prevalencia de agresión entre pares en el Perú es elevada, siendo el grupo más frecuente el de agresión-victimización. Distintos factores individuales y comunitarios ejercen una influencia en la agresión entre pares. Los programas de intervención en agresión entre pares en el Perú deben tener un enfoque preventivo, multinivel y multidisciplinario que permita abordar todas las aristas del problema.

Palabras clave: Acoso escolar violencia adolescentes instituciones académicas Perú

2022-10-31   |   106 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Marzo 2022 Pags. 19-26 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2022; 15(1)