Autores: Martínez Sánchez Lina María, Gálvez Cárdenas Kenny Mauricio, Pamplona Sierra Ana Paulina, Thowinson Hernández María C, Hernández Martínez Alejandro, Cuartas Agudelo Yuban Sebastián, Mercado Avendaño Gabriela
Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas que presentan los pacientes adultos con malignidades hematológicas en tratamiento con quimioterapia que desarrollan neutropenia febril.
Metodología: Estudio observacional descriptivo retrospectivo, incluyó pacientes con malignidades hematológicas en tratamiento con quimioterapia que presentaron neutropenia febril, atendidos en un hospital de alta complejidad de la ciudad de Medellín entre enero y diciembre de 2018, y que cumplían con los siguientes criterios de elegibilidad: mayores de 18 años, en quimioterapia con neutropenia febril. Muestreo no probabilístico de casos consecutivos. La información se obtuvo a través de la revisión de historias clínicas. El análisis se hizo en Microsoft Excel, a las variables se les calcularon frecuencias absolutas y relativas con porcentajes y proporciones.
Resultados: Se incluyó a 65 pacientes, de los cuales 54% (35) eran de sexo femenino, con una mediana de edad de 52 años. En cuanto al diagnóstico, predominaron la leucemia linfoblástica aguda y la leucemia mieloide crónica, ambas con 34% (22). Todos los pacientes recibieron terapia antibiótica durante su estancia hospitalaria, la más utilizada fue piperacilina/tazobactam con 63% (41). Respecto de los cultivos, 31% (20) tuvo hemocultivo positivo, 11% (7) tenía urocultivo positivo, no son excluyentes. En cuanto al recuento de neutrófilos, la mediana fue cero. Ocho (12%) pacientes fallecieron. conclusión. La neutropenia febril es una complicación frecuente de la quimioterapia en pacientes con malignidades hematológicas, quienes a pesar de tener alta mortalidad, siempre deben recibir tratamiento antibiótico.
Palabras clave: Neutropenia neoplasias quimioterapia hematología epidemiología.
2022-11-09 | 242 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 42 Núm.3. Julio-Septiembre 2022 Pags. 101-105 Enf Inf Microbiol 2022; 42(3)