Técnica para remover la amalgama, responsablemente

Autores: Cedillo J, Domínguez A, Espinosa R

Resumen

El uso de la amalgama en la actualidad es poco común, aunque se considera un material de obturación fiable, eficaz y seguro; con el desarrollo de nuevos materiales restauradores con diferentes características y ventajas, como su biocompatibilidad y bioactividad.

Esta bien estipulado que el problema de las amalgamas ya sea al momento de colocarlas o al retirarlas de los órganos dentales, es la liberación del mercurio en forma de vapor, el paciente está expuesto a la intoxicación del mercurio en la práctica odontológica. Debemos tener en cuenta, que el odontólogo y su personal están mas expuestos a la intoxicación, sobre todo si se tiene un manejo inadecuado de la manipulación, retiro de la cavidad y desecho de la amalgama.

En el año del 2013, se llevó a cabo la convención de Minamata, Japón, convenio firmado por 136 países, con el objetivo de eliminar productos que contengan el mercurio; y provoquen efectos adversos a la comunidad. Por lo tanto, se sugirió a los odontólogos que usaran la amalgama con gran responsabilidad; y a la vez eliminar su uso paulatinamente, hasta llegar al año 2020 donde se eliminó por completo el uso de la amalgama.

Actualmente sabemos que existe más contaminación del mercurio al momento de retirar la amalgama, que al colocarla. Por lo tanto, se describe una técnica que reduce significativamente la intoxicación del mercurio en este procedimiento operatorio.

Palabras clave: Obturación amalgama mercurio contaminación toxicidad.

2022-11-17   |   286 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Enero-Abril 2022 Pags. 1-8 RODYB 2022; 11(1)