Infección subcutánea cervical asociada a hipotiroidismo en un perro

Autores: Mejía Ponce Octavio, Leyva Gómez Melisa, Eufracio Alcántara Mónica Cristina, Ramos Plazaola Erick, Mena Ramírez Mayra Karina

Resumen

Se presentó a consulta a una paciente de raza cobrador dorado, de 7 años de edad, con historia de presentar trayecto fistuloso durante seis años asociado a una masa irregular mal delimitada, en la región ventral de la rama mandibular izquierda, de la cual emanaba material de apariencia purulenta. Se diagnosticó mediante citología y mediante cultivo de exudado purulento, en el que se aislaron crecimientos de Enterobacter y Klebsiella.

A pesar de mostrar buena respuesta a la administración de antibióticos, la inflamación siempre mostró tendencia a recurrir. Debido a la presencia de otros signos como queratoconjuntivitis seca, pelo hirsuto, así como hipercolesterolemia en diferentes bioquímicas sanguíneas, se tomaron muestras de sangre para valorar T4T y T4L, cuyos resultados fueron compatibles con hipotiroidismo (5.89 nmol/L y 5.9 pmol/L, respectivamente). Por tal motivo, se inició el tratamiento con levotiroxina sódica a 22 mg/kg, vía oral, BID cada 12 horas. Poco después de suplementar hormona tiroidea, la infección remitió completamente y así se ha mantenido hasta el día de hoy.

Hasta donde los autores tienen conocimiento, son escasos los reportes en la literatura médico-veterinaria en los que se describan casos de infecciones de la piel –como el presente– que no correspondan a un pioderma.

Palabras clave: Hipotiroidismo infecciones cutáneas por enterobacterias inmunosupresión infecciones cutáneas pioderma canino.

2023-01-05   |   164 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2022 Pags. 92-95 Revista AMMVEPE 2022; 33(3)