Autores: Espinosa Arroyo Maryjose Daniela, Suárez Cuenca Juan Antonio, Canela Mayoral José Antonio, Murillo Heredia Eduardo
Introducción: la educación en diabetes es capaz de mejorar la adherencia al tratamiento. Se ha observado que una adecuada relación médico-paciente es esencial para lograr un mayor impacto educativo y de reconocimiento de la enfermedad, y que la empatía es una herramienta importante en la educación en diabetes. El grado de empatía en la relación médico-paciente (GERMP) se puede evaluar objetivamente mediante instrumentos como el Cuestionario de Jefferson. Objetivo: evaluar el impacto de la empatía en la relación médico-paciente y el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2. Metodología: estudio transversal analítico, observacional y prolectivo. La población de estudio se estableció incluyendo pacientes mayores de 18 años de edad con diagnóstico de diabetes tipo 2. El valor de hemoglobina glucosilada (HbA1c) se obtuvo de los resultados reportados en el expediente clínico. Resultados: N= 48 pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2. Se formaron dos grupos de acuerdo con la calificación del GERMP. Al comparar el valor de HbA1c, se encontró un valor menor en aquellos pacientes con mejor GERMP (HbA1c 9.8 ± 2.84 vs. 8.1 ± 1.78, con menor y mayor GERMP, respectivamente, p= 0.02). Conclusiones: los datos en el presente estudio sugieren que un buen GERMP se relaciona con un mejor control glucémico en población con diabetes tipo 2.
Palabras clave: diabetes tipo 2 relación médico-paciente empatía hemoglobina glucosilada.
2023-01-09 | 370 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.2. Mayo-Agosto 2022 Pags. 959-963 Rednutricion 2022; 13(2)