Autores: De la Fuente Cabrera Liliana Patricia, Estrada Valenzuela Cristian Mayela, Güereca Díaz María Guadalupe, Muñoz Herrera Daniel Alonso
Introducción. El éxito de la obturación de conductos radiculares no es una tarea sencilla, en la actualidad existe una amplia gama de opciones de sistemas de obturación, por lo que es necesario confirmar su efectividad. Una opción para obturar en endodoncia es la gutapercha termoplastificada, que se adapta a las múltiples irregularidades del conducto.
Objetivo. Conocer qué técnica de obturación ofrece un mejor sellado.
Metodología. Se seleccionaron 50 piezas dentales unirradiculares que cumplieran los criterios de inclusión; se dividieron en dos grupos de 25 cada uno, grupo A y grupo B, ambos instrumentados mediante limas K, usando la técnica tradicional de instrumentación. El grupo A fue obturado mediante condensación lateral en frío y el grupo B con gutapercha termoplastificada GuttaCore. Las raíces de las muestras fueron seccionadas en tres partes, siendo el corte central de un espesor de 1-2 mm, posteriormente fueron llevadas al microscopio para observar el sellado de la obturación.
Resultados. Se llevó a cabo una prueba de Ji cuadrada de independencia para examinar la relación entre el tratamiento y el éxito del mismo, la relación entre estas variables fue significativa (X2 (1) = 17.1534, p < 0.05), ya que p = 3.44791 x 10-5, lo que indica ser menor a 0.05 la probabilidad de que el tratamiento con GuttaCore sea 80% más exitoso que el sellado tridimensional con gutapercha con la técnica tradicional de condensación lateral en frío.
Conclusiones. El sistema de termoplastificado GuttaCore ofrece un sellado eficaz en comparación con la condensación lateral en frío.
Palabras clave: obturación gutapercha termoplástica.
2023-01-24 | 276 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 23 Núm.72. Mayo-Agosto 2022 Pags. 2069-2073 Oral 2022; 23(72)