Resumen

Introducción: La hemorragia uterina anormal es la causa más común de pérdida hemática. La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo de sangrado uterino anormal (SUA).

Objetivo: Comparar la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y el índice de masa triponderal (IMT) con la presencia de SUA agudo y SUA crónico.

Material y métodos: Estudio observacional, transversal y analítico. Se incluyeron mujeres entre 18 y 45 años con alteración en el patrón de sangrado uterino regular. No se incluyeron mujeres postmenopáusicas, ni las portadoras de un dispositivo intrauterino como método de planificación familiar que hayan desarrollado alteraciones en el ritmo menstrual posterior al mismo, aquellas que padecieran enfermedades crónicas (enfermedad renal crónica, diabetes mellitus e hipotiroidismo en descontrol) ni las que tuvieran consumo de medicamentos que alteraran la coagulación. Se excluyeron pacientes embarazadas.

Resultados: Se analizaron 292 mujeres con SUA, con una mediana de edad de 38.5 (RIC 33-41), con sangrado de 205.4 mL (± 142.9) y 116 (39.86%) de ellas tenían sobrepeso. Al analizar el IMC con SUA no encontramos diferencia significativa en presencia de sangrado agudo o crónico en los grupos con sobrepeso (p = 0.46) y obesidad (p = 0.41). Al analizar el IMT con la presencia de SUA agudo o crónico, no fue posible encontrar diferencia significativa en los grupos de sobrepeso (p = 0.98) y obesidad (p = 0.93).

Conclusiones: Se comparó el IMC con el IMT para la presencia de SUA y no se encontró asociación significativa.

Palabras clave: Índice de Masa Corporal obesidad hemorragia uterina ginecología estudios transversales.

2023-03-13   |   233 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 61 Núm.2. Marzo 2023 Pags. s135-s140 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(Supl 2)