Autores: Martínez Abadía Alejandra Itzel, Juárez Sánchez José Óscar
Introducción: La biopsia renal es una herramienta muy importante en el abordaje diagnóstico de cualquier centro nefrológico, pues contribuye a identificar y manejar adecuadamente las enfermedades glomerulares, que representan la tercera causa de enfermedad renal crónica en el mundo. En México hay pocos reportes de la epidemiología de las enfermedades glomerulares, por lo que es importante hacer este tipo de estudios.
Objetivo: Identificar las principales glomerulopatías reportadas en nuestro centro.
Material y métodos: Estudio transversal retrolectivo que incluyó reportes histopatológicos de los pacientes a los que se les realizó biopsia percutánea de riñón nativo de agosto de 2020 a agosto de 2022; toda la información se obtuvo del expediente clínico.
Resultados: Se analizaron 89 reportes de biopsias, de las cuales 66.29% correspondían al género femenino y 33.7% al género masculino. La edad promedio fue 37.6 ± 12.86 años. La glomerulopatía primaria más frecuente fue la glomeruloesclerosis focal y segmentaria (GEFyS) en 22.5%, seguida de la nefropatía membranosa 7.9%. La glomerulopatía secundaria más frecuente fue la nefropatía lúpica, con 42.7%. El síndrome nefrótico se presentó en el 43.85% de los casos. El 89% de los pacientes no presentaron complicaciones posteriores a la biopsia.
Conclusiones: La GEFyS es la glomerulopatía primaria más frecuente. El síndrome nefrótico fue la principal indicación para realizar biopsia renal. La gran mayoría de pacientes no presentaron complicaciones, por lo que podemos considerar que la biopsia renal es un procedimiento seguro y sobre todo útil para el diagnóstico de las enfermedades glomerulares.
Palabras clave: Biopsia glomerulonefritis síndrome glomerular nefrología estudios transversales.
2023-03-13 | 187 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.2. Marzo 2023 Pags. s185-s192 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(Supl 2)