Autores: Rodríguez David Alejandro, Hernández Plata Alma Erika, Hernández González Martha Alicia, Solorio Meza Sergio Eduardo
Introducción: La hemorragia intracerebral aguda afecta anualmente a más de un millón de personas en todo el mundo. La hipertensión arterial sistémica crónica es el factor de riesgo modificable más importante para la hemorragia intracerebral espontánea.
Objetivo: Determinar la relación entre la disminución de la presión arterial sistólica (TAS) en pacientes con hemorragia intracraneal y su pronóstico funcional a corto plazo.
Material y métodos: Estudio observacional, longitudinal, prospectivo, en pacientes con hemorragia intraparenquimatosa secundaria a descontrol hipertensivo, mayores de 18 años, de ambos sexos. Se realizaron registros de presión arterial al ingreso, cada hora durante las primeras seis horas y cada dos horas desde las ocho a las 24 horas posterior al ingreso. Se evaluó funcionalidad mediante escala de Rankin modificada al ingreso, a las seis y a las 24 horas después del ingreso.
Resultados: Se incluyeron 58 pacientes, en quienes la reducción de la TAS al ingreso fue de 17.04% y a las 24 horas fue de 31.3 mm Hg de la presión arterial sistólica; la media de la TAS fue de 183.62 mm Hg a diferencia de la registrada al egreso, que fue de 152.3 mm Hg (p < 0.001).
Conclusiones: En las primeras seis horas, la reducción de la TAS está significativamente asociada con el resultado hospitalario en pacientes con hemorragia intracraneal. Se observó una asociación lineal con la mejoría y un pronóstico funcional favorable, medido por la escala de Rankin modificada.
Palabras clave: Hipertensión hemorragia intracraneal hipertensiva pronóstico accidente cerebrovascular presión arterial.
2023-03-13 | 216 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.2. Marzo 2023 Pags. s200-s206 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(Supl 2)