Autores: López Villegas Angélica, Gómez González Ma. Natalia, González Carrillo Pedro Luis
Introducción: La nutrición en la unidad de cuidados intensivos (UCI) es una piedra angular; sin embargo, los requerimientos energéticos son un tema controversial aún no resuelto. La calorimetría es el estándar de oro para calcular el gasto energético, pero es costosa y no está disponible en todas las áreas de las UCI. Se han desarrollado fórmulas para calcular el gasto energético basal (GEB) y hacer el proceso más sencillo.
Objetivo: Validar las fórmulas predictivas de GEB comparado con el obtenido con calorimetría indirecta (CI) ventilatoria dentro de la valoración nutricia en los pacientes de UCI.
Material y métodos: Estudio transversal analítico retrolectivo. Realizamos medición de GEB a los pacientes de la UCI de un hospital de tercer nivel con calorimetría indirecta ventilatoria y se compararon los resultados obtenidos con los de las fórmulas de Harris Benedict, Muffin-St. Jeor, Institute of Medicine y Faisy.
Resultados: Se incluyeron un total de 49 pacientes; se encontró correlación moderada con significación estadística entre las medidas de GEB obtenidas por calorimetría indirecta, con las obtenidas por cuatro fórmulas predictivas que se estudiaron. La fórmula de Faisy obtuvo la corrección más fuerte con una r = 0.461 (p = 0.001).
Conclusión: La correlación entre el GEB obtenido por fórmulas predictivas y por CI es de ligera a moderada, debido a la heterogeneidad del paciente crítico y su naturaleza cambiante a lo largo de su enfermedad.
Palabras clave: Calorimetría indirecta metabolismo energético cuidados críticos fórmulas predictivas estudios transversales.
2023-03-13 | 694 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.2. Marzo 2023 Pags. s246-s253 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(Supl 2)