Autores: Ramírez Mendoza Janeth, García Galicia Arturo, Aréchiga Santamaría Alejandra, Montiel Jarquín Álvaro José, Jiménez Luna Ingrid, Maldonado Castañeda Sandra, Loría Castellanos Jorge
Introducción: El médico residente desempeña un papel importante en la atención a la salud de los pacientes.
Objetivo: Comparar la cognición de médicos residentes con y sin ansiedad en un hospital formador de especialistas.
Material y métodos: Estudio comparativo, prospectivo, transversal, en médicos residentes de cualquier grado y especialidad, que firmaron consentimiento informado. Se excluyeron aquellos con diagnóstico de alteración cognitiva y se eliminaron los que no completaron las pruebas realizadas. Se aplicaron AMAS-A para evaluar ansiedad y NEUROPSI: Atención y memoria para características cognitivas. Se utilizaron U de Mann-Whitney, y rho de Spearman. Se consideró significativa una p ≤ 0.05.
Resultados: Se evaluaron 155 residentes, 55.5% hombres, edad media 32.4 años. Medicina Interna fue la especialidad predominante (25.2%). Se identificó ansiedad en el 94.19% de los residentes. Predominaron los dominios Atención y memoria en clasificación normal (38.7%), Memoria en normal-alto (34.2%) y Atención y funciones ejecutivas en alteración severa (32.3%). Memoria mostró diferencia significativa entre residentes con y sin ansiedad (p = 0.015). Las correlaciones de Atención y funciones ejecutivas-Ansiedad fisiológica (r = -0.21, p = 0.009) y Atención y memoria-Preocupación social (r = -0.268, p = 0.001) resultaron significativas.
Conclusiones: El porcentaje de ansiedad y alteraciones cognitivas en residentes es alto. La ansiedad afecta decisivamente la capacidad de memoria en estos médicos.
Palabras clave: Trastornos mentales ansiedad competencia mental pruebas de memoria y aprendizaje disfunción cognitiva.
2023-03-13 | 276 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.2. Marzo-Abril 2023 Pags. 147-154 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(2)