Autores: Gil Velázquez Luisa Estela, Wacher Rodarte Niels Hansen, Salinas Martínez Ana María, Duque Molina Célida, Bárcenas Chávez Selene, López Torres Gabriela Irene, Vargas Sánchez Héctor, et al
En un paciente con diabetes, la obtención de un control óptimo es clave para reducir las complicaciones crónicas. Desafortunadamente, no todos los pacientes logran las metas recomendadas. Por ello, son substanciales los desafíos para desarrollar y evaluar modelos de atención integral. En octubre del 2008, se diseñó e implementó el Programa de Atención al Paciente Diabético (DiabetIMSS) en medicina familiar. Su componente básico es el equipo multidisciplinario (médico, enfermera, psicólogo, dietista, dentista y trabajador social) que ofrece asistencia sanitaria coordinada, consulta médica mensual y educación individual, familiar y grupal sobre autocuidado y prevención de complicaciones durante 12 meses. Debido a la pandemia de COVID-19, el porcentaje de asistencia a los módulos DiabetIMSS disminuyó importantemente. Es así como la Dirección de Prestaciones Médicas consideró necesario su fortalecimiento, por lo que surgen los Centros de Atención a la Diabetes (CADIMSS). Además de proporcionar atención médico asistencial con enfoque integral y multidisciplinario, en los CADIMSS se fomenta la corresponsabilidad del paciente y su familia, y se otorga consulta médica mensual y sesiones educativas a cargo de personal de enfermería durante 6 meses. Sin embargo, siguen tareas pendientes, y aún hay áreas de oportunidad para modernizar y reorganizar los servicios que contribuyan a mejorar la salud de la población con diabetes.
Palabras clave: Atención integral de salud atención dirigida al paciente Diabetes Mellitus Tipo 2 manejo de la diabetes atención primaria.
2023-03-14 | 919 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 60 Núm.2. Julio 2022 Pags. s103-s109 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(Supl 2)