Resumen

La pandemia por COVID-19 puso a prueba la prestación de servicios de los sistemas de salud en México, por lo que estos enfrentaron el reto de responder a la necesidad de las personas afectadas al otorgar servicios oportunos, eficientes, eficaces y seguros. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió el mayor número de personas afectadas: al cierre de septiembre del 2022, se registraron 3,335,552 pacientes atendidos, quienes representaron 47% del total (7,089,209) de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en 2020. De los casos notificados por el IMSS, 295,065 (8.8%) requirieron hospitalización. Mediante un atento seguimiento de la evolución de la evidencia científica (que permitió identificar y adoptar las mejores prácticas de atención médica y gestión directiva para fortalecer los procesos sustantivos en la atención hospitalaria, aun sin un tratamiento eficaz), se integró un método de evaluación, supervisión y asesoría, con enfoque integral (que involucró los tres niveles de atención médica) y analítico (componentes de estructura, proceso, resultado y gestión directiva). Los objetivos de la atención y las líneas de acción se describieron en una guía técnica que estableció las políticas de atención médica al COVID-19. Asimismo, fue instrumentado con una cédula de evaluación estandarizada, un tablero de control de resultados y una herramienta de estratificación del riesgo. Con ello se mejoró la calidad de atención por medio de la participación del personal directivo y de equipos multidisciplinarios de salud, los cuales permitieron la toma de decisiones clínicas y gerenciales.

Palabras clave: SARS-CoV-2 COVID-19 accesibilidad a los servicios de salud atención médica.

2023-03-14   |   225 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.2. Julio 2022 Pags. s142-s149 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(Supl 2)