Resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló e implementó herramientas de monitoreo y modelación de la epidemia para apoyar la organización y planeación de la respuesta adecuada y oportuna a la emergencia sanitaria por COVID-19.

El objetivo de este trabajo es describir la metodología y los resultados de la herramienta de detección temprana de brotes denominada Alerta COVID-19.

Se desarrolló un semáforo de alertamiento temprano que utiliza análisis de series temporales, así como un método bayesiano de detección temprana de brotes a partir de los registros electrónicos sobre COVID-19 para casos sospechosos, confirmados, incapacidades, hospitalizaciones y defunciones.

A través de la Alerta COVID-19 se detectó oportunamente, con tres semanas de anticipación a la declaratoria oficial, el inicio de la quinta ola de COVID-19 en el IMSS.

El método propuesto está orientado a generar alertas tempranas ante el inicio de una nueva ola de COVID-19, monitorear la fase grave de la epidemia y apoyar la toma de decisiones al interior de la institución; a diferencia de otras herramientas que tienen un enfoque dirigido a la comunicación de riesgos a la comunidad.

Podemos concluir que la Alerta COVID-19 es una herramienta ágil que incorpora métodos robustos para la detección temprana de brotes.

Palabras clave: Infecciones por coronavirus estudios de series temporales vigilancia sanitaria.

2023-03-14   |   173 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.2. Julio 2022 Pags. s160-s172 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2022; 60(Supl 2)