REPORTE DE CASO CLÍNICO DE FIBROADENOMA AXILAR

Fibroadenoma axilar 

Autores: Medellín Del Ángel Luis Gerardo, Cruz Gordillo Anilu

Resumen

Antecedentes: La incidencia de Fibroadenoma axilar es muy rara fluctuando del 1 al 28 % y su prevalencia del 1 al 6%. 6 La Incidencia de carcinoma en el seno de un Fibroadenoma de 0.1 a 0.3%   en mujeres de 40 años en adelante. El diagnóstico diferencial seria contra lipoma, hidrosadenitis, adenopatía axilar, quiste sebáceo o glándula mamaria ectópica, tumor filoides.6,8.

El Fibroadenoma mamario es el tumor solido benigno más frecuente en mujeres jóvenes. Generalmente es único, encapsulado no doloroso móvil que crece hacia 2 a 4 cm, al corte es blanco y nacarado., Aunque su localización Axilar es muy poco frecuente.6

Caso Clínico: El diagnostico de este nódulo mamario se realiza basándose en un interrogatorio intencionado y exploración clínica, apoyado en ultrasonido mamario para la confirmación y complementado con el reporte histopatológico de punción con aguja fina o biopsia excicional de acuerdo con el tamaño, edad de la paciente, factores de riesgo, características clínicas e imagenología.

Conclusión: El Fibroadenoma axilar es muy poco frecuente, actualmente sugerimos un tratamiento conservador con vigilancia clínica y ultrasonografía sin datos de malignidad en nódulos de menos de 1 cm de diámetro en mama y en tejido axilar menos de 2 cm en mujeres jóvenes menores de 25 años y de manejo quirúrgico en nódulos mayor de 2.5 cm en mujeres mayores de 26 años, sintomáticas o rápido crecimiento del nódulo determinado o células atípicas obtenidas por punción con aguja fina.

Palabras clave: Fibroadenoma axila diagnostico cirugía.

2023-03-17   |   226 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.1. Enero-Junio 2022 Pags. 31 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2022; 36(1)