NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

Autores: Zalapa Farías Tobías Iván, Pérez Martínez Brenda Berenica, Fernández Mancilla Ruth Keren, Navarrete Floriano Gloria, Romo Salazar Juan

Resumen

Título: Nivel de conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la mayor causa de muerte a nivel mundial. La población de pacientes con diabetes mellitus tiene un conocimiento inadecuado sobre sus factores de riesgo cardiovascular, y es muy importante explorarlo por ser considerados un grupo de alto/muy alto riesgo cardiovascular.

Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.  

Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal; evaluamos el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2, con un cuestionario validado de 10 preguntas. Se calculó el riesgo cardiovascular con el método de la OMS/ISH calibrado para México. Resultados: Se incluyeron 344 pacientes, con edad promedio de 56.76 años ± 8.69, 63.1% de género femenino, 70.1% con historia de hipertensión, 58.7% con buen control glucémico, 57.6% con dislipidemia.

El conocimiento fue valorado como adecuado en 94 (27.3%) de los pacientes. El riesgo cardiovascular fue valorado como: bajo en (80.2%), moderado (12.5%), alto (4.7%), muy alto (1.7%) y riesgo crítico (0.9%). Se encontró asociación estadísticamente significativa entre el conocimiento con el nivel educativo alto (p=0.000).

Conclusiones: Solo un 27.3% de los pacientes tiene un conocimiento adecuado sobre los factores de riesgo cardiovascular. Dicho conocimiento se relaciona con un mayor nivel educativo. La asociación entre conocimiento y riesgo cardiovascular bajo no fue estadísticamente significativa.

Palabras clave: Conocimiento Diabetes Mellitus Riesgo Cardiovascular

2023-03-17   |   246 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.1. Enero-Junio 2022 Pags. 49 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2022; 36(1)