PREVALENCIA DE ESTEATOSIS HEPÁTICA EN NIÑOS CON SOBREPESO Y OBESIDAD

Esteatosis Hepática en niños 

Autores: Sánchez Eng Lucía, Campos Martínez Graciela

Resumen

INTRODUCCIÓN: El sobrepeso y la obesidad en la infancia han sufrido un incremento importante en México y el mundo, las complicaciones asociadas a éste fenómeno hace aparecer una serie de patologías que previamente no se apreciaban con tanta frecuencia en los niños, tales como la esteatosis hepática con el consecuente deterioro del funcionamiento del hígado y cirrosis en etapas cada vez más tempranas en la edad adulta.  La detección de hígado graso, cuya prevalencia se desconoce en la edad pediátrica, representa la oportunidad de detener el deterioro hepático.

OBJETIVO:  Determinar la prevalencia de esteatosis hepática en niños con sobrepeso y obesidad, de la consulta externa del ISSSTE

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio epidemiológico para cálculo de prevalencia, descriptivo y transversal, realizado durante seis meses en la consulta externa del hospital general “B” Tampico del ISSSTE. La población objetivo fue los niños con sobrepeso y obesidad determinados a partir del índice de masa corporal calculada con la fórmula peso/ talla² (expresada en metros) igual o mayor a valor Z de 1 de acuerdo a las curvas de índice de masa corporal publicadas en el 2007 por la organización mundial de la salud.

Se realizó ultrasonografía de abdomen superior enfocada al hígado para determinar la presencia de infiltración grasa y se hizo un análisis estadístico para cálculo de frecuencias y prevalencia. 

RESULTADOS:  Con el sistema SPSS *statics versión 21 se obtuvieron frecuencias y prevalencia, de una muestra de 62 niños con una media de edad de 8 años cuya distribución por sexo fueron 38.8% femeninos y 61.2% masculinos.

 El cálculo del índice de masa corporal (IMC) tuvo una media de 24.89 y al aplicar el valor Z de acuerdo a IMC por edad se reportó 5 niños con sobrepeso y 57 con obesidad.

Se encontró esteatosis hepática en 43 pacientes lo que indica una prevalencia del 69.3%.  

CONCLUSIONES: Los niños con sobrepeso y obesidad tienen una alta prevalencia de esteatosis hepática. Se requieren mayores estudios para asociar severidad de obesidad y grado de esteatosis hepática.

Palabras clave: Esteatosis hepática Prevalencia niños sobrepeso obesidad.

2023-03-17   |   159 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.1. Enero-Junio 2022 Pags. 55 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2022; 36(1)