Autores: Noriega Mendoza Eber David Yubin, Lira Arriaga Paola, Benítez Arvizu Gamaliel
Introducción: Las campañas móviles de donación altruista de sangre son una de las acciones principales del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”. Con la llegada de la nueva normalidad, después de la pandemia por COVID-19, fue necesario reactivar estas acciones conforme a las características de la población.
Objetivo: Identificar características socioculturales que potencien o limiten la donación voluntaria o altruista de sangre.
Material y métodos: Investigación exploratoria de corte cualitativo mediante entrevista semiestructurada, con muestreo estratificado, universo de población parcializado de los asistentes a donación de sangre; se consideraron únicamente donantes altruistas de forma aleatoria y se determinaron proporciones representativas del subgrupo poblacional.
Resultados: La mayoría de los donantes entrevistados fueron donantes preliminares que acudieron a la campaña itinerante sin promoción focalizada. Los profesionales de la salud mostraron mayor identificación con la donación de sangre de tipo altruista. Los donantes declararon una falta de cultura de la donación como el factor principal que limita esta actividad humana. Finalmente, consideraron la accesibilidad del módulo itinerante como determinante para la donación altruista de sangre.
Conclusiones: Se establecieron 12 recomendaciones al Banco de Sangre, con las que se busca plantear estrategias y establecer canales de investigación que incrementen el impacto en el fomento de la donación altruista de sangre en campañas futuras.
Palabras clave: Donantes de sangre características culturales altruismo.
2023-03-24 | 311 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 61 Núm.1. Febrero 2023 Pags. s19-s27 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2023; 61(Supl 1)